España se arriesga a cortes de suministro de gas al estar las reservas por debajo de la media europea

Argelia gas septiembre
Gasoducto.
Carlos Cuesta

El precio del gas natural se dispara. Argelia, nuestro principal suministrador de gas, se enfrenta a Rabat en plena cercanía de la temporada de frío y decide cortar el suministro por uno de los tubos que llegan a España y pasan por Marruecos. Y, para colmo, y como muestran los datos oficiales de almacenamiento de gas en España que hoy publica OKDIARIO, las reservas nacionales se encuentran por debajo de la media europea y 20 puntos por debajo de las que tenía España hace un año.

El invierno empieza a generar nerviosismo en determinados sectores. Por mucho que diga lo contrario el Gobierno, España no afronta la nueva temporada de frío igual que otros años. Y, encima, la pugna Argelia-Marruecos amenaza con hacer más difícil el acceso al suministro de gas continuo en el mercado mayorista.

Los datos de las reservas subterráneas de gas natural de España están 20 puntos por debajo de los niveles alcanzados hace un año y, lo que es más significativo aún, por debajo de la media de la UE y de países como Francia, pese a que el mercado galo cuenta con energía nuclear propia con capacidad incluso para exportar electricidad.

La media de la UE se encuentra en estos momentos al 78,09% de su capacidad total. Las de España, en el 75,72%. Y las de países mucho más autosuficientes como Francia, llegan al 94,66%. Bélgica las tiene en el 89,80%. Alemania en el 75,01%, pero su acceso al gas viene del mercado ruso. Italia en el 86,95%. Y Reino Unido, por poner un ejemplo de cautela en la política energética, en el 100%. Y así afronta España un panorama incierto desde el punto de vista geoestratégico en cuanto al mapa energético, justo antes de la llegada del frío.

Lo cierto es que nuestro gas viene prioritariamente del mercado argelino. Como consecuencia de su conflicto con Marruecos, Argelia ha tomado la decisión de cerrar el gran gasoducto del Magreb Europa (GME), que trae el gas argelino a España a través del Estrecho de Gibraltar, a partir del 31 de octubre y con una duración desconocida. Y esta medida podría provocar desabastecimientos este invierno si el flujo permanece cortado.

Especialmente porque existe otra posibilidad: traer el gas licuado en barcos, pero los barcos, por pura cuestión de precio y ley de la oferta y la demanda, se encuentran de forma mayoritaria sirviendo al mercado asiático. Y el stock de barcos es limitado.

Todo ello, contando ya con el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Argelia para tratar de evitar que el Gobierno argelino frenase su amenaza, algo que finalmente ha terminado ocurriendo.
Argelia, que suministra el 45% del gas que se consume en España, ya había advertido de que cerraría uno de los dos gasoductos que suministran a España, el que pasa por Marruecos. Sólo quedaría activo el de Medgaz, tal y como ya adelantó que sucedería OKDIARIO.

En la actualidad, el gasoducto Medgaz es propiedad de la argelina Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través de una sociedad de propósito especial en la que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año. Con una inversión de 90 millones de dólares (73 millones de euros), la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz vehiculará un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

El conflicto entre Marruecos y Argelia se produce en medio de una crisis mundial del gas, que ha disparado su precio en los últimos meses por el alza del consumo de los países asiáticos y las masivas compras de países europeos para almacenarlo de cara a afrontar el frío invierno.

Lo último en España

Últimas noticias