Emotiva despedida en la catedral de Pamplona al guardia civil David Pérez asesinado en Barbate

Ver vídeo

Este domingo se ha celebrado el emotivo funeral en la catedral de Pamplona Santa María la Real de David Pérez Carracedo, uno de los dos guardias civiles asesinados arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) el viernes mientras los narcotraficantes eran jaleados.

Los aplausos han roto el silencio con una ovación que se ha prolongado durante al menos dos minutos, cuando ha llegado el féretro de David Pérez Carrecedo, de 43 años, destinado en Navarra desde 2011, portado por ocho agentes de la Comandancia de Pamplona. A unos se les saltaban las lágrimas. Otros estaban impertérritos. Detrás del féretro del guardia civil, miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR), cubierto por una bandera de España han seguido su viuda y sus dos hijos, de 6 y 9 años, mientras la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

El funeral ha sido oficiado por el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela entre 2012 y 2021. Durante el funeral de David Pérez Carracedo, el arzobispo ha leído unas palabras enviadas por el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, quien no ha podido asistir a este acto.

A la salida de la catedral de Pamplona, los compañeros de David Pérez Carracedo, acompañados de la banda de música de la Guardia Civil, han interpretado el himno de la Guardia Civil y posteriormente La muerte no es el final, momento en el que se ha visto a los familiares, amigos y compañeros del guardia civil asesinado muy emocionados.

Una vez introducido el féretro en el coche fúnebre, cuando los restos mortales de David Pérez Carracedo ya abandonaban la catedral, se ha producido una de las escenas de tensión, al escucharse gritos de «¡Fuera, fuera!», cuando ha salido de la catedral la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. También, se ha gritado contra el ministro del Interior: «¡Marlaska dimisión!», al que la viuda le ha negado que colocara en el féretro de su marido una medalla condecorativa.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará este lunes hasta Barbate (Cádiz) donde mantendrá una reunión con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Puerto Deportivo tras la muerte de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado viernes por la noche.

A las 12.00 horas participará en el minuto de silencio en memoria de los guardias civiles que tendrá lugar delante del Ayuntamiento. Posteriormente, será cuando se reúna con alcaldes y portavoces de la zona.

El presidente del PP ha lamentado los hechos y ha criticado que «la reacción de Sánchez» fuese «ir a un festival de cine», en alusión a la gala de los Premios Goya que se celebró el sábado en Valladolid.

Por todo ello, Feijóo ha insistido en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska debe abandonar su puesto, aunque «debería haber dimitido ya por otras cosas», como, por ejemplo, ha mencionado, el «fracaso» en el control de las fronteras y su «connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA». «Ayer debería haber dimitido ipso facto, porque no fue capaz de mantener la seguridad de la Guardia Civil que opera en el sur de Andalucía», ha resuelto.

Lo último en España

Últimas noticias