Artadi protagoniza la foto triunfal de JxCAT y se perfila como el relevo de Puigdemont en el Govern

elsa artadi
Elsa Artadi, la gran triunfadora de la noche electoral. Foto: AFP
Carlos Cuesta

Elsa Artadi es la nueva mujer fuerte de la vieja Convergencia. Tan golpista como sus dos mentores -Artur Mas y Carles Puigdemont-, pero ausente de la lista de imputados -por el momento-, mujer, y de formación económica elitista -doctora en Harvard-.

JxCAT sabe que tiene que jugar la baza de intentar investir a Puigdemont. Pero también sabe que si el expresident vuelve a España tendrá que ser detenido y encarcelado. Y ya se ha confirmado que la prisión produce verdadero pánico a un Puigdemont que no quiso volver a Cataluña en plena campaña para dejarse detener y provocar así una movilización del voto separatista. Por eso, JxCAT debe buscar una solución alternativa. Y esa solución se vistió ayer de amarillo en la foto triunfal de su partido tras comunicarse oficialmente los resultados. Una solución que puede ser, con toda probabilidad, Elsa Artadi.

JxCAT tendrá muy fácil con los resultados cosechados el 21-D reclamar el trono de la Presidencia del nuevo Govern. De hecho, “la CUP está cautiva de este resultado”, destacaba ayer un miembro de JxCAT a OKDIARIO. ERC no tiene argumentos, ni votos (lo que es peor), para reclamar la Presidencia. Especialmente porque la campaña de Marta Rovira no ha sido especialmente brillante: partían como favoritos y han acabado terceros.

Por todo ello, JxCAT jugará la baza oficial de exigir que sea Puigdemont el líder del Govern. Pero lo hará sabiendo que tiene el relevo preparado. Un relevo pata negra: la elegida por Pujol, reforzada por Mas Colell, blindada por Artur Mas y confirmada por Puigdemont: Elsa Artadi.

Ella es más desconocida para el gran público. Pero no para la estructura golpista. Elsa Artadi, ha sido la directora de campaña de JxCAT tras la aplicación del 155. Y fue la elegida personalmente por Carles Puigdemont para controlar que el golpe de estado separatista avanzaba y que lo hacía a buen ritmo. Las llamadas interceptadas en poder de la Guardia Civil así la retratan. Ella era una persona tan metida en la maquinaria del 1-O, que tenía poderes delegados por el propio presidente del Govern para exigir al resto de cargos golpistas que avalasen los resultados de sus gestiones y que asumiesen responsabilidades si el ritmo de construcción de la pretendida república catalana no era el deseado por el Comité Estratégico del golpe -la cúpula separatista que encabezaban directamente Carles Puigdemont y Oriol Junqueras-.

Artadi era la mujer de confianza del ex presidente regional, ahora fugado a Bélgica. Tanto, como Marta Rovira era el alfil de confianza del ex vicepresidente autonómico que permanece en Estremera por delitos de rebelión, sedición y malversación. Y ambas, según la investigación llevada a cabo por la Benemérita, estaban totalmente al corriente de todo lo que ocurría en el ataque a la Constitución y a España.

Pero, además de todo eso, Artadi mantiene una relación personal con una persona muy conocida por el PP: Heribert Padrol. Y es que Padrol fue director de la Inspección nacional de tributos en la Agencia Tributaria del primer Gobierno de Aznar. Algo que los populares verán como un vía abierta a intentar, cuando menos, abrir vías de diálogo.

Por todo ello, Artadi, autora del golpe como todo el resto del Comité Estratégico cazado por la Guardia Civil y retratado en el documento Enfocats, tal y como adelantó OKDIARIO, cuenta con todas las papeletas para ser la nueva musa separatista. Y el relevo de Puigdemont llegado el momento.

Lo último en España

Últimas noticias