Elorza reconoce que la negociación entre PSOE y Podemos «no acaba de arrancar»

Odón elorza ETA
Odón Elorza.

Odón Elorza ha reconocido que la negociación para la investidura de Sánchez con Unidas Podemos «no acaba de arrancar» advirtiendo que aunque los morados son «un socio y una fuerza prioritaria», las conversaciones no pueden limitarse a «un Gobierno de coalición».

En palabras a Radio Euskadi, Elorza ha explicado que estas negociaciones están «en un momento complejo», y que «hay otras posibilidades para alcanzar un acuerdo programático, un acuerdo de legislatura, presupuestario…». «Queda mucho por hablar y nadie debería enrocarse en una posición única en materia de negociación», ha considerado.

A su juicio, antes de hablar de personas, ministerios y repartos, hay que hacerlo de «para qué queremos un gobierno de progreso» y después «de la fórmula de colaboración, de cooperación se lleva adelante». «Sería una frustración tremenda que las izquierdas no lleguen a un acuerdo… porque mientras tanto las tres derechas pactan sin vergüenza», ha incidido.

El representante socialista ha confiado en que, tras lo que han determinado las urnas en las elecciones generales, la investidura de Pedro Sánchez se «pueda producir a lo largo del mes de julio». En este sentido, ha advertido de que, además de que no existe «otra alternativa de gobierno», hay «necesidad de que se tomen medidas para continuar con la recuperación económica y se aborde la crisis territorial en Cataluña».

Cuestionado por una posible abstención de PP y Cs para evitar unos nuevos comicios, Elorza ha reconocido que «lo ve difícil» tras haber llegado ambas formaciones a una «posición muy radical, visceral y de rechazo a Pedro Sánchez y lo que significa un gobierno progresista».

«Son unos auténticos irresponsables y no tienen ningún sentido de Estado. Siguen mintiendo y siguen sin reconocen los pactos que tienen con Vox. Blanquean a la ultraderecha y niegan la condición de partido constitucional al PSOE es que realmente han perdido el norte», ha acusado.

De este modo, ha señalado que el PSOE «no pide un cheque en blanco a nadie» y negociará con los demás partidos, «con los partidos democráticos, progresistas».

Asimismo, ha señalado que «conociendo a ERC», el PSOE no tiene «ninguna confianza en que lo que vayan a hacer el señor Rufián y compañía». «Ellos sabrán si quieren votar con la derecha para impedir que haya un gobierno de progreso. Si sumaran sus votos al ‘frente nacional español’ entiendo que les pasaría factura, pero ellos sabrán», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias