ELECCIONES 2019

Elecciones municipales, autonómicas y europeas | Resumen de la jornada electoral, en directo

elecciones 2019
Elecciones del 26 de mayo, en directo. Los Españoles votan hoy al Parlamento Europeo, Autonomías y Ayuntamientos.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:45 A las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de las mesas electorales del 26-M, se publicarán las primeras encuestas a pie de urna con los resultados en estos comicios municipales, autonómicos y europeos.19:40 Apenas quedan unos minutos para que cierren las urnas de los colegios electorales de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.19:35 Recordamos que en estas elecciones europeas del 26-M, el dato de participación hasta las 18:00 horas ha sido del 49,43%, más de 15 puntos más de diferencia con respecto a los comicios al Parlamento Europeo de 2014.19:27 Queda algo más de media hora para que los colegios electorales cierren las urnas de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Hasta las 18:00 horas la participación ha sido del 49,43%, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.19:20 El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado hace unos minutos a la sede de su partido en la calle Génova de Madrid para seguir el transcurso de los resultados de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. El máximo mandatario de los 'populares' se encuentra acompaña de otros dirigentes de su formación como el secretario general Teodoro García Egea.

    19:11 En Ciudadanos y PP hay preocupación por la posibilidad de que se puedan quedar sin gobernar tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad por unos pocos miles de votos, según las primeras encuestas israelitas a pie de urna.19:02 Ya se han conocido los dos avances de participación de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. El último dato es el las 18:00 horas: 49,45%. Los próximos datos de esta triple cita electoral no se conocerán hasta las 23:00 horas, con el inicio del escrutinio de las europeas. Los resultados de los comicios autonómicos en aquellas comunidades donde se celebran irán saliendo después. Por último, se empezará con el escrutinio de los municipios.18:49 Una presidenta de mesa con Niqab, la prenda musulmana que cubre el rostro y sólo deja visible los ojos, increpando a los apoderados de Vox. Esto es lo que ha ocurrido en un colegio electoral de Ceuta y así lo ha denunciado el presidente de la formación verde, Santiago Abascal, en las redes sociales: "Nadie debería poder entrar en un colegio electoral encapuchado. Prueben ustedes a ir a votar con un pasamontañas. No se lo permitirían, pero algunos tienen bula".18:41 Otro incidente en estas elecciones municipales y europeas del 26-M: PP y Ciudadanos han denunciado ante las Juntas Electorales de Vitoria y Bilbao la imposibilidad de ejercer el derecho al voto de forma "libre" y "secreta" en colegios electorales de ambas capitales del País Vasco.18:30 En estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M, la participación hasta las 18:00 horas es del 49,45%. Este mismo dato en las elecciones generales del 28-A fue del 60,76%. Esto supone una caída de 11,31 puntos entre ambos comicios que se han celebrado con una diferencia de casi un mes.

    18:24 Otro incidente en estas elecciones municipales y europeas del 26-M: en el colegio electoral de Sant Miquel de Barcelona las apoderadas de ERC han dado la espalda de manera intencionada a Manuel Valls, el candidato de Canvi-Ciudadanos a la Alcaldía de la Ciudad Condal, y le han entorpecido el paso cuando ha acudido a dejar su voto en las urnas. Se trata del mismo centro donde una apoderada de ERC se ha quedado en ropa interior tras quitarse la camiseta en la que apoyaba a los presos golpistas del 1-O18:10 También se conocen los datos de participación de las elecciones europeas del 26-M: 48,54% hasta las 18:00 horas. Esta misma cifra en los comicios europeos de 2014 fue del 34,07%, lo que supone una subida de 14,47 puntos.18:05 Ya se conocen los datos de participación de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: 49,45% hasta las 18:00 horas. En las elecciones municipales del 2015 esta misma cifra fue del 49,79%, lo que supone una caída de 0,34 puntos.17:48 El primer avance de la participación de estas elecciones municipales y europeas del 26-M, hasta las 14:00 horas, ha sido del 35,19%. En los comicios locales del 2015, esta cifra fue del 34,78%, lo que supone un 0,41 puntos más.17:40 En unos minutos se conocerán los datos de participación de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. A las 18:00 horas, la web del Ministerio del Interior ofrecerá un nuevo avance de este dato.

    17:32 Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los diputados, ha acudido a votar a la escuela Poveda de Barcelona en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. "Hoy es una jornada crucial. Que nadie se quede en casa: tenemos que decidir si queremos seguir avanzando en igualdad, progreso y convivencia. Son nuestros pueblos, nuestras ciudades, la UE de todos. Es nuestro futuro", ha afirmado Batet a través de su perfil de Twitter tras ejercer su derecho al voto.17:25 El candidato de Vox al Ayuntamiento de Ceuta, Carlos Verdejo, ha sido increpado mientras votaba en su colegio electoral durante estas elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26-M. Así lo ha denunciado su formación a través de las redes sociales: "La izquierda no solo no nos ha permitido desarrollar una campaña electoral en libertad, también pretende que no votemos en paz". Santiago Abascal, líder de la formación morada, también ha denunciado este incidente a través de su perfil de Twitter: "Nadie debería poder entrar en un colegio electoral encapuchado. Prueben ustedes a ir a votar con un pasamontañas. No se lo permitirán, pero algunos tienen bula".17:20 Una vecina de la localidad de Sober (Lugo) de 105 años de edad ha acudido a votar a estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Se trata de María Dolores García Díaz, que a pesar de su edad ha acudido por su propio pie a ejercer su derecho al voto "bromeando con los componentes" de su mesa electoral.17:12 Nuevo incidente en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: en Melilla, una mujer ha sido trasladada ante la Jefatura Superior de Policía por llevar "una gran cantidad de votos y un censo electoral con personas subrayadas". También se están investigando otros dos casos similares, según ha informado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.17:05 Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso, ha acudido a su centro electoral de Zaragoza para votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. "Ya he vota. Tres papeletas para defender los derechos de la gente trabajadora aunque eso implique enfrentarse a los poderosos que no se presentan a las elecciones. Muchas gracias a los apoderados de Podemos por cuidar la democracia en este día importante", ha señalado Echenique a través de su perfil de Twitter.

    17:00 En el Colegio de San Agustín de Madrid se han colocado las papeletas de Vox casi al lado de las del partido político VOLT para confundir a los votantes. En este centro electoral es donde han votado Roció Monasterio, candidata de la formación verde a la Comunidad de Madrid, e Iván Espinosa de los Monteros, su marido y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.16:53 Cerca de 93.000 agentes forman el dispositivo de estas elecciones municipales y europeas del 26-M. Según datos del Ministerior del Interior, la Policía Nacional ha destinado unos 30.000 agentes y la Guardia Civil 45.000 para formar este plan de seguridad del 26-M. Estas cifras se asemejan a las que se registraron para las elecciones generales del 28-A.16:48 El resto de candidatos de los grandes municipios y de Comunidades como la de Madrid también han aprovechado la mañana de esta jornada electoral del 26-M para depositar su voto y afrontar el resto del día junto a sus familiares y amigos antes de seguir el escrutinio de estos comicios municipales y europeos.16:40 Los 5 líderes de los grandes partidos políticos nacional ya han ejercido su voto en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo y Santiago Abascal han votado durante la mañana electoral.16:32 Cabe recordar que en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M más de 37 millones de españoles están llamados a votar en las urnas. En este triple cita electoral se eligen a 54 eurodiputados al Parlamento Europeo, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.

    16:24 Los datos de participación de estas elecciones municipales y europeas del 26-M hasta las 14:00 horas es de 35,19%, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. En las últimas elecciones generales del 28-A, este dato fue del 41,49%. Esto supone una caída de 6,3 puntos entre ambos comicios que han tenido lugar con casi un mes de diferencia.16:14 Ana Pastor, diputada del PP por Pontevedra y ex presidenta del Congreso, ha acudido a votar este 26-M al colegio Campolongo de Pontevedra. "Me gustaría que hubiese una alta participación para decidir entre todos nuestro futuro. Espero que sea una jornada tranquila y que todo vaya bien", ha recalcado Pastor ante los medios tras haber votado en estas elecciones municipales y europeas del 26-M.16:03 Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha ejercido su voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo (Pontevedra). "Pido a los gallegos y a las gallegas que en esta jornada electoral elijan en libertad y voten a alcaldes y alcaldesas que tengan el objetivo de unir, no fracturar la sociedad ni las ciudades", ha afirmado Feijóo ante los medios tras votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.15:55 En el apartado de incidentes durante la jornada electoral del 26-M, la Policía ha obligado a dos miembros de una mesa en Sabadell (Barcelona), a cambiarse la camiseta que llevaban puesta por sus mensajes políticos. Uno de ellos llevaba el puño socialista en su prenda y el otro lucía la consigna "antifascista siempre".15:45 Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha acudido a votar al centro electoral situado en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento de Madrid. "Los españoles deben dejar claro que lo que queremos es justicia social y diálogo, y dejar fuera la crispación", ha asegurado Marlaska ante los medios tras haber ejercido su derecho al voto en esta triple cita electoral del 26-M.

    15:40 Los siguientes datos de participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M se conocerán a las 18:00 horas. En las anteriores elecciones municipales de 2015, se registró un 49,79%.15:31 Luis Garicano, candidato de C's a las elecciones europeas, ha resaltado la importancia de votar este 26-M. "Está mucho en juego, en todos los países del continente se vota en unas elecciones europeas en las que las fuerzas proeuropeístas tenemos que parar el crecimiento del populismo", ha señalado.15:17 #Participación #26M Donde más han acudido a votar ha sido en Navarra con un 40% de participación en las municipales, seguido de Extremadura, que registra un 39,79%. 14:42 La participación baja seis puntos sobre la registrada en las elecciones generales 28-A. La participación a esta misma hora hace apenas un mes fue del 41,49%, según datos oficiales del Ministerio del Interior.14:37 "Observamos un repunte menor en las elecciones locales, una diferencia poco apreciable con el 100% de las mesas constituidas", ha señalado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

    14:23 La participación en las elecciones europeas se cifra en el 34,63% a las 14.00 horas, diez puntos más que hace cinco años cuando la participación ascendía a 23,87%.14:10 Ya se conocen los datos de participación hasta las 14:00 horas de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26-M: 34,92%. En las elecciones municipales de 2015 se registraron a estas horas unos datos de participación del 34,78%, esto supone un 0,14% más.14:03 En unos minutos se conocerá el primer avance de participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. En las elecciones municipales de 2015, la participación hasta las 14:00 horas fue del 34,78%13:57 Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha difundido a través de las redes sociales un artículo periodístico en el que se arremete contra Luis Cueto, número 17 en la lista de Más Madrid, la candidatura liderada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón, por "mezclarse con gente del Ibex". Iglesias ha difundido esta pieza ara cargar contra el equipo de Carmena en esta triple cita electoral del 26-M.13:47 El condenado y líder de la formación proetarra de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha votado en el colegio electoral instalado en la Casa de Cultura de Elgóibar (Guipúzcoa). "Bildu va a ser la sorpresa electoral de la noche porque dará otro salto, que hará mayor la ola puesta en marcha", ha señalado Otegi ante los medios tras votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

    13:40 Un apoderado de Vox de 78 años ha sido hallado muerto en su domicilio tras no acudir a su colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.13:33 Dolors Montserrat, cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, ha acudido a votar a su colegio electoral de San Sadurní de Noya (Barcelona). Montserrat ha llamado a la participación tras haber ejercido su derecho al voto: "Nos jugamos demasiado para quedarnos en casa. Está en juego la estabilidad, el crecimiento económico y que España esté en el puesto de mando de Europa".13:25 En el colegio electoral de Sant Miquel de Barcelona, donde acude a votar el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha registrado un incidente después de que una apoderada de ERC llevase una camiseta en apoyo a los presos golpistas. Otro apoderado de Vox había advertido de que podría estar incurriendo en un delito faltando a la neutralidad en sede electoral. La apoderada independentista ha optado por quitarse la camiseta, quedándose en sujetador, para posteriormente volver a ponerse la camiseta del revés.13:21 Santiago Abascal en declaraciones ante los medios tras haber votado en estas elecciones del 26-M: "Es importante que cada español tenga su voz en las instituciones regionales, municipales y europeas. Hacemos un llamamiento a los españoles a participar en estas elecciones. Nosotros no tenemos ningún tipo de temor y animamos a todos a votar sin miedo según sus convicciones".13:15 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el Colegio Pinar del Rey en Madrid con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

    13:13 Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha votado en su colegio electoral de Málaga con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. "En estas elecciones esperamos tener mejor resultado tanto en las municipales como en las europeas. Nos jugamos la vida del día a día y estamos decidiendo quién gestiona esa vida y lo que nos ayuda a tener más calidad de vida", ha afirmado Moreno ante los medios tras haber ejercido su derecho al voto.13:04 El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha acudido a votar al Colegio Público Padre Coloma de la capital. "Espero que los madrileños acudan a votar en masa para que Madrid siga siendo una ciudad abierta, tolerante e inclusiva y para defender con sus votos los derechos que tanto han costado lograr", ha afirmado Hernández ante los medios tras votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.12:58 Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, ha depositado su voto en el Colegio San Agustín de la capital con motivo de estos comicios del 26-M. "Los madrileños pueden ir hoy a las urnas para hacer frente a la izquierda y defender la libertad y sus valores", ha afirmado Monasterio tras ejercer su derecho al voto. Monasterio ha acudido a votar acompañado de su marido y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.12:51 Pasadas las 12:30 de esta triple cita electoral del 26-M, ya se han constituido el 100% de las mesas electorales repartidas por toda España. Las 60.076 mesas ya se encuentran abiertas y funcionan con total normalidad, según los datos aportados por el Gobierno, para que los más de 37 millones de españoles puedan acudir a votar sin problemas en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas.12:48 Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, ha acudido a votar a su colegio electoral de la capital en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

    12:42 Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos por Barcelona y portavoz de la formación naranja, ha acudido a votar a su colegio electoral de la Ciudad Condal. En declaraciones a los medios, Arrimadas ha instado a la participación ciudadana en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: "Es muy importante que todo el mundo vaya a votar en estas elecciones porque nos jugamos mucho".12:33 El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Público Joaquín Turina. En declaraciones a los medios, ha llamado a los españoles a votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: "Es difícil no sentir la emoción democrática cuando uno viene a votar, hemos vivido tantos años en situaciones donde no era posible expresar democráticamente la voluntad de los ciudadanos que siempre todos, cada uno que venimos, sentimos un día de celebración y de fiesta democrática. Donde me pongan los ciudadanos trabajaré para lograr concordia y convivencia".12:30 El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, ha depositado su voto en su colegio electoral de París con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo de este 26-M.12:23 Pablo Casado, líder del PP, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso: "Que nadie se quede en casa sin votar. Espero que estas elecciones sean un contrapeso a las elecciones generales del 28-A. Las elecciones de hoy deciden las políticas de cercanía. Hemos demostrado ese compromiso de no defraudar. En el ámbito de la UE también se decide esa política sensata frente a los extremismos, hay que ver estas elecciones como algo cercano y que afecta en nuestro día a día. Quiero agradecer a los apoderados y a los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado su trabajo en este día de hoy".12:19 Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha depositado su voto en su colegio electoral de Barcelona con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. En sus declaraciones ante los medios, Torra ha llamado a la participación ciudadana en esta triple cita electoral: "Que hoy la ciudadanía vote masivamente, vote por la libertad y llene las urnas, que es nuestro terreno de juego".

    12:16 La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha votado en su colegio electoral con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.12:13 El líder del PP, Pablo Casado, ya ha depositado su voto en el Colegio del Pilar de Madrid con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Posteriormente realizará declaraciones ante los medios en una rueda de prensa.12:12 Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, ha ejercido su derecho al voto en su centro electoral. Tras depositas su voto, ha instado en las redes sociales a la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: "¡Que nadie se quede en casa hoy! Yo ya he ejercido mi derecho al voto. Cuánto más libre soy más madrileño me siento. ¡Vota!".12:07 Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha depositado su voto en el Colegio Santos Mártires de Córdoba con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Posteriormente, la dirigente socialista ha llamado a la participación ante los medios en esta triple cita electoral: "La democracia se la juega con sus índices de participación. Unas tasas de participación altísimas son una magnífica imagen de este país y de esta democracia en el mundo".11:59 El presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha depositado su voto en su colegio electoral de Toledo. García-Page se presente a la reelección como presidente autonómico con el PSOE. Ante los medios, ha llamado a la participación en esta triple cita electoral del 26-M: "Aquí decidimos nosotros, y le pido a la gente que vaya a votar, es importante un voto masivo para consolidar el estado democrático. Así hacemos región y España".

    11:54 Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26-M y ministro de Exteriores, ha depositado su voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid). "Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas", ha afirmado Borell ante los medios tras votar en estos comicios del 26-M.11:48 Isabel Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, ya ha votado en su colegio electoral con motivo de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. "Ya he votado en mi barrio, Valdebernardo. Esperanzada con que podamos hacer una comunidad, por fin, para las y los madrileños. Que nadie se quede en casa. Por un solo día somos todos iguales, y lo que suceda depende de nosotros. Está en nuestras manos", ha afirmado Serra a través de su perfil de Twitter tras ejercer su derecho al voto.11:44 Pablo Iglesias ante los medios tras ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: "Ojalá que la participación sea alta, la participación es crucial para estas elecciones importantes".11:41 Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, ha depositado su voto en el colegio electoral de Santa Teresa de Jesús de la capital. Antes de votar ha enseñado la papeleta de su partido ante los medios con motivo de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.11:35 Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha acudido a su colegio electoral de La Navata (Galapagar, Madrid) para votar en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

    11:32 Guillermo Fernández Vara, presidente del gobierno de Extremadura, ya ha depositado su voto en su centro electoral con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Vara se presenta a la reelección como presidente autonómico por el PSOE. Ha llamado a la movilización en declaraciones a los medios para esta triple cita electoral.11:29 La presidenta del gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ya ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Barkos se presenta a la reelección como presidenta autonómica con su partido, la formación nacionalista de Geroa Bai.11:25 El presidente socialista del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya ha ejercido su derecho al voto en su colegio electoral con motivo de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.11:22 Francina Armengol, presidenta socialista del gobierno de las Islas Baleares, ya ha depositado su voto en su centro electoral de Palma de Mallorca. Tras ejercer su derecho al voto, ha llamado a la participación ante los medios en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.11:15 Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ha acudido a votar a su centro electoral de Las Rozas (Madrid) ya como candidato número 13 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, tras haber renunciado a ser el número cuatro del PP a las elecciones europeas y después de militar durante casi 30 años en la formación 'popular'.

    11:12 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en funciones, ya ha votado en su colegio electoral de la Ciudad Condal con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Tras ejercer su derecho al voto, Colau ha llamado a la movilización esta triple cita electoral.11:06 José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, ya ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.11:04 Ximo Puig, presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, ha acudido a votar en la oficina de Turismo de Morella (Castellón) con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. "Hoy es un día especial para la democracia y animo a que todos los ciudadanos y ciudadanas, con su legitimidad, decisión personal y con su libertad, consigan hacer avanzar cada pueblo y ciudad de la Comunidad", ha afirmado Puig ante los medios tras ejercer su derecho al voto.10:58 Fernando López Miras, candidato del PP y presidente del gobierno de Murcia en funciones, ha votado en el colegio público San José de Murcia con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.10:56 Iñigo Urkullu, presidente del gobierno del País Vasco, ha acudido a votar al colegio público Zabalarra de Durango (Vizcaya). Tras ejercer su derecho al voto, el presidente autonómico ha llamado a "la participación de los ciudadanos y ciudadanas vascas esté fundamentada en el trabajo con el que, desde los municipios y territorios se construye Euskadi". "Una Euskadi en colaboración institucional y que, además, es una Euskadi que está en Europa, una Europa que tiene que ser transformada", ha añadido tras votar en las urnas de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.

    10:50 Fernando Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral de Tenerife con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.10:45 Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras ejercer su derecho al voto con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M y en declaraciones a los medios: "Tengo buenas sensaciones, la gente tomó nota del 28 de abril y espero que las urnas faciliten gobiernos liberales en toda España".10:43 El Gobierno da por hecho la constitución del 100% de las mesas electorales y avisa de "va a ser una jornada electoral larga". Así lo ha afirmado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, en una rueda de prensa celebrada en el centro de datos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.10:34 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra al centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ejercer su derecho al voto con motivo de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.10:30 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter tras haber votado en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en estas elecciones del 26-M: "Hoy es un día muy importante. Participemos para seguir avanzando en justicia social, convivencia y regeneración democrática en ayuntamientos, comunidades y ciudades autónomas, en todo un continente. Hoy decidimos el futuro de Europa y de España para los próximos años".

    10:25 Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid en funciones, ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones del 26-M en el Instituto Conde de Orgaz de la capital. En sus declaraciones a los medios tras votar en las urnas, Carmena ha firmado que "la democracia es el sistema valiosísimo que tenemos en este país y hay que cuidarla. Y esa forma de cuidarla es la participación, la forma más importante y la primera de cuidarla es la participación. Por eso pido a todos los madrileños y madrileñas que, por favor, que nadie se quede en casa, que todos votéis".10:21 Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, ha acudido a votar al centro cultural de Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Nada más ejercer su derecho al voto en estas elecciones del 26-M, Sánchez ha aprovechado sus declaraciones a los medios para hacer un mitin y pedir "estabilidad".10:14 Pasadas las 10:00 horas de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M ya se han constituido el 99% de las mesas electorales con normalidad en toda España. Según los datos oficiales del Gobierno, ya se han abierto 59.523 mesas electorales de las 60.076 previstas.10:07 Miguel Ángel Revilla, presidente del gobierno de Cantabria, ha votado ya en su colegio electoral con motivo de los comicios de este 26-M. Se trata del primer presidente autonómico en ejercer su derecho al voto y el más madrugador.10:04 La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha ejercido su derecho al voto en el Instituto Conde de Orgaz de Madrid. Se trata de la primera candidata a la Alcaldía de Madrid en ir a votar con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Carmena se presenta a la reelección como alcaldesa de la capital de España con nuevo nuevo partido, Más Madrid.

    09:58 En esta jornada electoral del 26-M todavía colea la polémica entrevista que el presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, concedió a 'El País' durante la jornada de reflexión. "Una sentencia absolutoria lo reconciliaría todo", aseguró Cruz en alusión al juicio del 1-O que se está celebrando estos meses en el Tribunal Supremo. El diario dirigido por Soledad Gallego-Díaz rectificó horas después este titular por otro menos comprometido para el Gobierno de Pedro Sánchez.09:45 Pedro Sánchez tras votar en su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid): "Llamo a la movilización y animo al resto de fuerzas políticas a ejercer un horizonte de estabilidad política y abordar los avances y las reformas que necesita nuestro país. Hoy es un día importante porque nos jugamos el futuro de nuestro país y el de nuestro continente, que es el europeo. Se decide si queremos continuar avanzando en limpieza y regeneración democrática y en política sociales. El día de mañana pido a las fuerzas políticas que contribuyamos todos a la gobernabilidad de nuestro país en nuestras comunidades, municipios y a nivel general".09:37 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha acudido a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para ejercer su derecho al voto en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Lo ha hecho acompañado de su mujer, Begoña Gómez.09:34 Las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M afecta en gran medida a la composición definitiva del Senado: hasta 29 senadores se repartirán este domingo conforme a los resultados electorales. La Cámara Alta está formada por 208 senadores que eligen los españoles en los comicios generales y por otros 57 parlamentarios que se eligen por designación autonómica, de los cuales 29 están pendientes de renovar en este 26-M.09:25 En estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M está programado un dispositivo policial formado por casi 93.000 agentes. La Policía Nacional ha desplegado más de 29.000 efectivos, mientras que la Guardia Civil ha aportado más de 45.000 agentes. Estos datos se asemejan a los que se utilizaron para el dispositivo de seguridad de las pasadas elecciones generales del 28-A.

    09:16 En estas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M se contarán primero los votos de las urnas al Parlamento Europeo. A continuación, los miembros de cada mesa electoral procederán con el recuento de los comicios municipales y después con los votos de las autonómicas en aquellas comunidades donde se celebren este domingo.09:10 Apenas un mes después de las elecciones generales del 28-A, los españoles vuelven a acudir a las urnas con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Las encuestas publicadas hasta hace unos días auguran una nueva victoria general del PSOE, con posible 'sorpasso' de Ciudadanos al PP en varios Comunidad Autónomas y con Podemos en caída libre.09:02 ¡Buenos días! Este domingo, 26-M, arranca otra jornada histórica en la que los españoles acuden a votar con muchas incógnitas aún por resolver. Más de 37 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas para elegir a 54 eurodiputados al Parlamento Europeo, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales.08:03 El Ministerio del Interior ha desplegado para esta jornada electoral cerca de 93.000 agentes de los diferentes cuerpos policiales. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el plan de seguridad es similar al de las elecciones generales del 28-A y supondrá un despliegue de más 45.000 guardias civiles y cerca de 30.000 policías nacionales.08:02 Los resultados no se conocerán hasta, por lo menos la medianoche. Los resultados de las Elecciones Europeas no se conocerán hasta las 23.00 horas, los comicios locales se irán conociendo con cuenta gotas desde las 21 horas. Y, finalmente, los resultados de la autonómicas no se conocerán hasta pasada la medianoche.

    08:01 Los líderes de los principales partidos votarán en Madrid. Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como Albert Rivera votarán en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. Pablo Casado, presidente del PP, votará a mediodía en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Pablo Iglesias lo hará en la localidad de La Navata, donde compró su casoplón junto a Irene Montero. Y Santiago Abascal, líder de Vox, lo hará en el Colegio Público Pinar del Rey.08:00 Los españoles están de nuevo convocados este 26-M a las urnas. Tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, ahora toca decidir a los representantes en el Parlamento Europeo, a presidentes de Comunidades Autónomas -aunque no hay elecciones en Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco y Galicia– y a los más de 8.000 alcaldes de municipios en toda España.

    Lo último en España

    Últimas noticias