Presidente del Senado

El País vuelve a manipular quitando de su web el polémico titular de Cruz

El socialista Manuel Cruz asegura en una entrevista que una sentencia absolutoria del Supremo a los golpistas "lo reconciliaría todo".

El País vuelve a manipular quitando de su web el polémico titular de Cruz
Polémico titular de Manuel Cruz

La entrevista del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, llega con polémica. Cruz asegura que «una sentencia absolutoria lo reconciliaría todo», en referencia al juicio al ‘procés que se está celebrando en el Tribunal Supremo. El titular con el que el diario ‘El País’ abría esta mañana ha sido cambiado por uno menos comprometido para los socialistas «el verdadero enemigo del independentismo es el federalismo». De resaltar que mientras no finalice el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes, acusados de rebelión y sedición, no es posible que cambie el escenario político, a destacar que la única posibilidad es el modelo federalista del PSOE.

Los socialistas no quieren que el impacto de la cuestión catalana les penalice en las urnas, a las que están llamados los españoles este domingo.  Por ello, la dilación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la suspensión de los presos diputados y de ahí el cambio de titular sobre las referencias de Cruz, este sábado, a cómo una posible solución a la situación de la autonomía pasaría porque el Alto Tribunal los exculpase.

En esa misma entrevista, que ahora se quiere matizar, Cruz se refiere a cómo en el caso de que la decisión de la Sala que preside el juez Manuel Marchena condenase a los separatistas se «generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán». E incluso advierte cómo la posibilidad de que esos sectores podrían obtener un rendimiento electoral favorable «del malestar» de la ciudadanía.

«Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta»-en clara referencia a ERC y Junts per Cataluña- señala.

Omite otras polémicas declaraciones

Un nota de rectificación publicada en ‘El País’ justifica el cambio de titular que el diario aplicaba, esta mañana, a la polémica entrevista del nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, en base a un «error de transcripción» de las declaraciones del socialista.

Según la versión del medio donde decía «hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad», debía decir: «Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso». Para reforzar el argumento -en el comunicado que encabeza la pieza de la entrevista publicada en la página web del medio- se remiten al vídeo donde se puede «escuchar la frase completa».

Analizando la prueba gráfica con detalle puede verse que la transcripción de la entrevista no es menos escandalosa que el cambio del desafortunado titular. ‘El País’ omite deliberadamente otras frases comprometidas de Cruz.

«Los sectores independentistas verán esto [la sentencia] obviamente mal». ¿Obviamente?.

«Será un momento de un resurgir emotivo por parte de los independentistas». ¿Vulnerar la ley es para el presidente del Senado el «resurgir emotivo» del separatismo?.

«Las fuerzas independentistas intentarán extraer una rentabilidad, como es lógico, …». ¿Como es lógico?.

Ninguna de estas declaraciones literales aparece reflejada en la transcripción que puede leerse en la versión digital de ‘El País’: «Me parece lo más probable. Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía. Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas [ERC y Junts per Cataluña] a Iceta».

Lo último en España

Últimas noticias