Iglesias humilla a Garzón: le propone ir de 5 en la lista de Madrid
El puesto que ocupará Alberto Garzón se ha convertido en el gran problema para el cierre de la negociación entre Podemos e Izquierda Unida. Desde el partido de los círculos insisten en que Errejón vaya de nuevo como nº3 por Madrid por lo que el líder de IU tendría que conformarse con el 5, algo a lo que parece no está dispuesto.
Para intentar salvar este escollo, según ha sabido OKDIARIO, los podemitas han puesto sobre la mesa la posibilidad de que ocupe el número uno por Málaga, algo que no ha gustado nada a los de Teresa Rodríguez.
La lideresa de Podemos en Andalucía pertenece a la familia de los anticapitalistas quienes siempre han estado enfrentados a los del partido de Garzón. Son precisamente los de este sector, el de los anticapitalistas, los que se han mostrado siempre más reaccionarios contra el PC. Para ellos existe una línea clara entre «los puros» y «los pragmáticos». Mientras para los de Izquierda Unida, los de Teresa Rodríguez representan a los que «saltaron del barco para entrar en Podemos traicionando el espíritu de la verdadera izquierda».
Según fuentes cercanas a la negociación en Andalucía «no les hace ninguna gracia» la incursión de gente de IU en sus listas, y mucho menos en el número 1 de una provincia como Málaga».
Así las cosas, este y no otro es el gran «fleco» que queda por cerrar de cara a a la coalición que buscan ambos partidos para acudir juntos a las elecciones del próximo 26J. Una unión que ha despertado críticas dentro del partido de Garzón, sobre todo tras los resultados del referendum en el que, aunque venció por mayoría el sí, cosechó una muy baja participación ya que no alcanzó ni el 30%.
Desde el sector crítico de Izquierda Unida denuncian la poca legitimación del resultado de la consulta dados los resultados ya que entienden que para «abocar al partido a una coalición con los de Iglesias hace falta un respaldo mayoritario que no han obtenido». Asimismo muestran su sorpresa porque Alberto Garzón ceda «y no haya dejado de retroceder en los puestos de salida de las listas», algo del todo incompresible para este grupo que entiende que «quien de verdad necesita este matrimonio de conveniencia es precisamente Podemos y no IU».
«Me gustaría ir por Madrid, por ser el referente de IU»
El candidato de IU, Alberto Garzón, ha restado importancia a su posición en la lista si este acuerdo se cierra finalmente. «Me gustaría ir por Madrid, aunque esto no es una pelea de nombres», ha enfatizado.
Garzón ha admitido que su posición en las listas «no es una cuestión fácil de resolver» pero ha recalcado que, en cualquier caso, se trata de una cuestión «secundaria» en el caso de que se llegue a la coalición. No es tan poca cosa el asunto, pues el ‘errejonismo’ ha exigido la celebración de primarias para designar los puestos en estas candidaturas en caso de que se llegue a una acuerdo de coalición. Los seguidores del todavía número dos de Podemos quieren que si alguien busca defenestrar a Íñigo Errejón lo tenga que hacer a la vista de todos, y no con maniobras sibilinas.
«Me gustaría ir por Madrid porque soy el referente de IU, Pablo es el de Podemos, y si hay una confluencia no cabe ninguna duda que por correlación de votos la referencia de esa confluencia conjunta sería Pablo Iglesias, pero lo natural es ir por Madrid. No obstante, no haría de esto una pelea, no es una pelea de nombres, apellidos y números. Esto es una pelea política y nos supera a todos», ha recalcado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE.
Tras defender que la opción de la coalición es la «única forma» de evitar que PP y Ciudadanos puedan llegar al Gobierno, el diputado de IU se ha mostrado convencido de que las condiciones para cerrar un acuerdo de coalición con la formación de Pablo Iglesias es ahora «más fácil» que para el 20 de diciembre, aunque siguen siendo unas negociaciones «difíciles».
«Es más fácil porque las condiciones son distintas», ha subrayado, ya que «técnicamente estamos hablando de una suerte de segunda vuelta». Si cierran el acuerdo con Podemos y las confluencias, ha recalcado, se presentarían con «un Gobierno»: «No vamos a tener que pactar después».
Además, ha defendido que la coalición es la fórmula más «inteligente» para evitar la vía de una pinza entre PP y Ciudadanos. «Si gobiernan ellos es malo para la ciudadanía, da igual el resultado que obtengan los demás», en palabras de Garzón.
En cualquier caso, ha recalcado que ese objetivo final es el que debe de impulsar el acuerdo, como cuando jugadores de diferentes clubes de fútbol se ponen la camiseta de la selección en un momento determinado para enfrentarse a un mismo rival. «Los objetivos son concretos, esto no va de etiquetas. Necesitamos ponernos de acuerdo igual que cuando vamos a parar un desahucio», ha recalcado para defender que las siglas de IU va estar en todos los actos y la posible coalición también estaría representada.
«No tenemos miedo a nada porque no vamos a ninguna absorción, ni liquidación ni disolución. IU está vigente», ha defendido, antes de recalcar que IU preservará su «independencia y visibilidad, tanto en la campaña como en el grupo parlamentario».