El Govern ya tramita un código civil catalán: «La legislación española será subsidiaria»

Raul-Romeva-Carles-Mundo
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El Govern ha aprobado este martes enviar al Parlament el proyecto de ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña, el último para culminar un derecho civil propio: «La legislación española será subsidiaria cuando se apruebe todo esta legislatura», ha dicho el conseller de Justicia, Carles Mundó.

«Vamos a disponer de un Derecho Civil completo que permitirá que los catalanes tengan su código civil», con una larga tradición jurídica, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El libro sexto regula las obligaciones y los contratos, que ahora están legislados por el Código Civil español porque Cataluña no ha aprobado aún una ley propia: «Cuando el Parlament dé su aprobación al último libro, tendremos reguladas las obligaciones y los contratos y el derecho español será subsidiario».

Entre los contratos que recoge el nuevo libro destacan el de compraventa, el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, de pensiones vitalicias y de cultivo: «Recoge desde las cosas más pequeñas, como ir a comprar el pan, hasta las más grandes, como comprar una vivienda».

«Una auténtica estructura de Estado»

Esta nueva regulación permite ahondar en la protección de los consumidores, especialmente los más débiles, en el ámbito de la contratación: «Catalunya es pionera en adaptar la legislación a la cada vez más compleja realidad social y económica».

Para Mundó, el Código Civil catalán es «una auténtica estructura de Estado» y el último de los libros garantiza la seguridad jurídica en la contratación y la protección a las partes.

El Derecho Civil catalán tiene su origen «en las competencias del Parlament desde hace muchos siglos y no nace con la Constitución del 78», ha dicho en referencia a la legislación estatal.

«Cuando se apruebe, dispondremos de una normativa propia legislada por el Parlament, cuyas competencias nunca han sido cuestionadas», ha destacado Mundó.

Lo último en España

Últimas noticias