Crisis del coronavirus

El Ejército adquiere por vía urgente 10 toneladas de biocidas para una posible segunda ola del Covid

Ejército
Efectivos de la Unidad Básica de Descontaminación de la Comandancia General del Ejercito de Tierra.
Pelayo Barro

El Ejército de Tierra español ha dado luz verde a una compra masiva y por tramitación urgente de más de 10 toneladas de sustancias desinfectantes y biocidas. Las Fuerzas Armadas siguen preparándose para una posible segunda ola de la pandemia que implique activar una ‘Operación Balmis II’.

El Ejército quiere estar listo para reactivarse en el caso de que la pandemia regrese con fuerza en forma de una segunda oleada. Un caso hipotético que ya figura en los planes de contingencia del Ministerio de Defensa, que ha informado de su capacidad para activar una hipotética ‘Operación Balmis II’ en tan sólo 48 horas.

Entre las tareas que supondría esa reactivación se incluye el despliegue de unidades militares para desinfectar espacios públicos, estaciones de tren, aeropuertos o residencias. Una de las misiones más destacadas y claves de las Fuerzas Armadas durante la pandemia.

Para que el Ejército esté listo ante una nueva misión de este tipo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha dispuesto la compra de más de 10 toneladas de desinfectantes y material biocida de diversos usos.

El contrato se ha tramitado por vía urgente y asciende a cerca de 400.000 euros. Se divide en 7 lotes, los dos primeros para la compra de mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPIs) para los operadores que tengan que realizar estas labores, y los otros 5 lotes incluyen todo tipo de material químico para atajar el virus en superficies y en el aire.

Por ejemplo, se han adquirido (por 31.000 euros) alrededor de 1.300 unidades de gas biocida para nebulizar en el aire de espacios cerrados donde pueda haber presencia del coronavirus.

También se ha procedido a la compra de más de 4.000 litros de etanol desinfectante (por 32.000 euros), 2.500 kilogramos de viricida del tipo ‘Rely+ON’ (140.000 euros) y 3.700 kilos de otro viricida denominado ‘Procsan’. Todas ellas sustancias que ya han sido puestas a prueba en los últimos meses y se han mostrado eficaces contra el coronavirus.

Pertrechos para una segunda ola

Uno de los principales objetivos del acopio generalizado de material que está realizando el Ejército  pasa por que no se vuelvan a producir escenas de desabastecimiento y colapso logístico como las que se vivieron durante la crisis sanitaria, especialmente en los meses de abril y mayo.

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfardef), el organismo militar encargado de fabricar material y medicamentos para paliar el desabastecimiento, ha hecho acopio en las últimas semanas de provisiones y materias primas suficientes como para fabricar una cantidad aproximada de 5 millones de mascarillas IRR de tipo quirúrgico en los próximos meses.

Para ello, cuentan con unas instalaciones de la Unidad de Farmacia del Ejército en Burgos, donde ha sido instalada una de las máquinas adquiridas a China para fabricar este tipo de protecciones. Otras tres máquinas, compradas y transportadas desde Asia por la cadena logística militar, fueron destinadas a instalaciones de la cooperativa vasca Mondragon Corporación Corporativa (MCC).

La maquinaria ya está ensamblada y funcionando en las instalaciones militares de Burgos, donde la última semana se ha puesto a punto tras un periodo de prueba. Los controles de calidad han determinado que las mascarillas funcionan correctamente y el personal destinado a su fabricación ha finalizado su periodo de formación. Desde esta semana, la producción de mascarillas se ha puesto a pleno funcionamiento.

También será clave en esta respuesta del Ejército ante una hipotética segunda ola el almacén estratégico de material que proyecta Defensa y que estará situado en unas instalaciones cerca del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en Colmenar Viejo (Madrid). Allí se almacenará buena parte de la ‘reserva de guerra’ de material y medicamentos de los que está haciendo acopio el Ejército. Tendrá una capacidad de 50.000 palés.

Medallas para 150 militares

El Ministerio de Defensa, por otra parte, ha concedido 150 cruces al mérito militar a efectivos que han destacado en el desarrollo de la Operación Balmis, que durante los últimos tres meses ha sacado a los militares a la calle para luchar contra el coronavirus.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicaba el pasado viernes la resolución por la que el Ministerio premia a 148 militares y dos civiles con la Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con Distintivo Blanco. Entre los condecorados se encuentran oficiales, suboficiales, personal de tropa y marinería y civiles.

La resolución explica que este reconocimiento se concede «por haber destacado especialmente en el cumplimiento de los cometidos de la Operación Balmis».

Defensa prevé además premiar a todos los militares que han formado parte de esta misión, y que reúnan las condiciones requeridas, con una medalla específica, según anunciaron fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles.

Lo último en España

Últimas noticias