Echenique impone las tesis de Iglesias: «El pablismo no existe, es podemismo integrador»

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha impuesto las tesis de Pablo Iglesias para que la segunda Asamblea Ciudadana de la formación sea un paseo militar del líder. Además, Echenique ha cargado contra las corrientes alternativas a la de Iglesias en el partido sostenido este miércoles que, si bien los Anticapitalistas y los «errejonistas» pueden considerarse «corrientes» dentro de la formación morada, por el contrario «el pablismo no existe». Porque, según el también líder de Podemos Aragón, lo de Iglesias es «podemismo integrador».

«Lo que existe es la voluntad de integrar a todos en Podemos, yo lo llamaría podemismo», ha dicho Echenique en rueda de prensa en la sede del partido para presentar el sistema de votación para la Asamblea Ciudadana estatal de febrero, que le encargó Pablo Iglesias.

Echenique ha justificado su apoyo a la campaña lanzada ayer por Iglesias para promocionar su propuesta de cara a la asamblea ya conocida como Vistalegre II, a diferencia de lo ocurrido en la primera asamblea fundacional en la que se situó en la corriente crítica. «La gran diferencia entre Vistalegre I y Vistalegre II es que ahora el único candidato a la Secretaría General que conocemos ha manifestado su voluntad de integrar a todo el mundo», y «por eso apoyé ayer la iniciativa», ha explicado.

Según Echenique, así como los anticapitalistas –promotores de la iniciativa «Podemos en movimiento»– llevan constituidos mucho tiempo como corriente, y los «errejonistas» –firmantes del manifiesto «Recuperar la ilusión»– también se han autodefinido «legítimamente» como corriente, «Pablo Iglesias no ha querido crear una», sino que ha expresado su voluntad de integrar a todos.

El sistema «plebiscitario»

No es el único punto en el que Echenique ha demostrado su sintonía con Iglesias. También defiende, y ésta es la clave, lo que el pasado lunes fue definido por Clara Serra –secretaria de Igualdad y errejonista– como el «sistema plebiscitario» para que las tesis de Iglesias no sean sometidas a debate. Al igual que el secretario general, el de Organización defiende que los proyectos políticos deben debatirse y votarse vinculados a las personas que los defienden, planteamiento que no comparte el número dos, Íñigo Errejón, quien pide votaciones separadas.

Una separación que, a juicio de Echenique, es «artificial»: «Las personas venimos equipadas con ideas y el compromiso con el proyecto nos hace más predispuestos a saber cómo ponerlo en marcha», ha defendido. Ya el mismo lunes, Rafa Mayoral advirtió de que Iglesias podría abandonar el liderazgo de la formación radical si no se imponían sus postulados.

Por eso su propuesta es que los proyectos éticos, organizativos y políticos se debatan y voten asociados a una candidatura a secretario general o al Consejo Ciudadano estatal. La voluntad de llegar a acuerdos manifestada por Iglesias es, en opinión de Echenique, «la manera correcta de hacer las cosas», y es también uno de los objetivos de la propuesta que ha presentado y sobre la que se pronunciarán todos los inscritos en Podemos en la consulta convocada los próximos días 18, 19 y 20.

El sistema ‘Borda’ «mejorado»

Propone abandonar el «sistema mayoritario puro de facto» para ir a un modelo «más plural» que respete la representación de las minorías, a las que cree que el anterior sistema «aplastaba». En concreto, se ha basado en el sistema ‘Borda’, ya utilizado por algunas candidaturas municipalistas de unidad popular, y que en las recientes primarias de Madrid respaldaron anticapitalistas, «pablistas» y «errejonistas».

En ese sistema de listas abiertas, Echenique ha introducido «dos mejoras». La primera, para fomentar el acuerdo entre candidaturas, ya que dará un «premio» de puestos en el Consejo Ciudadano a aquéllas que «decidan ir juntas», algo que el secretario de Organización considera que impulsará la «unidad» fundamental para el futuro del partido.

La segunda «mejora» va destinada a facilitar que las listas pequeñas que tengan un apoyo razonable -más de un 5%- estén representadas en el Consejo.

A este modelo, Echenique le ha bautizado con el nombre de «Desborda» porque cree que puede lograr un «gran desborde democrático» en la próxima Asamblea Ciudadana, incentivar la participación y «animar a mucha gente a presentarse».

Entre hoy y mañana Echenique mantendrá contactos con los promotores de otras iniciativas, entre ellos los anticapitalistas y los «errejonistas» para buscar puntos en común entre sus propuestas y negociar acuerdos, aunque si no se logran serán los inscritos los que decidan en la consulta de la próxima semana.

Además de la de Echenique, se han presentado ya on line otra veintena de propuestas provisionales y cinco definitivas.

La consulta y el sistema de votación serán uno de los temas que aborde el Consejo Ciudadano del próximo sábado, que debe, además, ratificar la fecha de la Asamblea Ciudadana, que Iglesias ha propuesto que se celebre el segundo fin de semana de febrero, coincidiendo con el Congreso Nacional del PP.

El secretario de Organización confía en lograr acuerdos y en que una vez que se conozcan los resultados de la consulta -el día 22- Podemos pueda abandonar el debate sobre procedimientos y centrarse en lo que la «gente espera», mirar hacia afuera y debatir sobre política.

Lo último en España

Últimas noticias