Duelo de egos: Iglesias cree que Sánchez rechaza a Podemos para que nadie «le haga sombra»

Ver vídeo
(Vídeo: Agencia Atlas)

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido este jueves de que el PSOE descarta un Gobierno de coalición con Podemos porque Pedro Sánchez no quiere que le «hagan sombra» en el Consejo de Ministros. Aun así, el líder de Podemos ha insistido en que seguirán pidiendo esa coalición como requisito para pactar.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha asegurado que con esta premisa afrontarán la reunión con el equipo negociador del PSOE de esta tarde en el Congreso, donde aprovecharán también para «completar» el documento programático que Sánchez presentó este martes y que el líder de Podemos considera un «paso atrás».

La reunión entre los dos equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos tendrá lugar la tarde de este jueves a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados. Para la misma, los morados cuentan con un nuevo comité que engloba a todas las formaciones que integran el grupo confederal.

Iglesias afirma que algunas de las 370 propuestas que contiene el texto «ya se han aprobado en el Congreso de los Diputados», lo que ha calificado de «extraño». Es por esto que desde Podemos aspiran a discutir este aspecto con los socialistas, y también a plantearles la imposibilidad de pactar un acuerdo programático «sin hablar de estructura de gobierno».

«El documento representa un paso atrás», según Iglesias, por la manera de la que ha sido distribuido -«filtrado al Grupo Prisa» y presentado en un «acto electoral»- y porque «no puede ser que haya propuestas que ya hemos superado» en él.

Iglesias también ha advertido a los socialistas de que si presentan un programa y pretenden separarlo de una negociación de que aborde la estructura de Gobierno, estarían «tomando el pelo a la gente», y ha añadido que desde Podemos mantienen la exigencia de entrar en un Gobierno conjunto, «de coalición», pero no por tener sillones sino para tener responsabilidades: «Nos interesa tener competencias para cambiar las cosas, no los sillones».

Por eso, insiste en la necesidad de gobernar de forma conjunta, para controlar estos aspectos, pero que ve de difícil ejecución porque al presidente en funciones le es «difícil admitir que tiene que compartir responsabilidades y que le hagan sombra en el Consejo de Ministros», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias