Los dos territorios donde menos test se hacen son los gestionados por Illa: Ceuta y Melilla

confinamiento domiciliario
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Carlos Cuesta

La gestión del coronavirus por el Gobierno de Pedro Sánchez es descriptible en la segunda ola. Pese a que la competencia sanitaria permanece en las comunidades autónomas en esta fase de la enfermedad, hay dos territorios que, por no tener el estatus de autonomía, son gestionados a efectos sanitarios por el Gobierno central. Ceuta y Melilla son, de forma descarada, los territorios donde menos test de detección del coronavirus se realizan a la población.

Los datos recabados por el Ministerio de Sanidad desvelan el descuido comparado al que se someten a los habitantes de Ceuta y Melilla. Y se les somete por parte del Gobierno de España, que es quien mantiene la gestión sanitaria en el caso de estos dos territorios.

El número de test realizados es uno de los hechos diferenciales en el combate de los posibles focos de contagio. El propio Ministerio ha exigido el aumento de los test como prueba del destino de medios a la lucha contra el COVID.

Pues bien, el ranking de test realizados en porcentaje de la población deja ver con claridad que son los territorios gestionados por Pedro Sánchez los que menos test superan. La media española de test realizados por 1.000 habitantes se sitúa en estos momentos en 294,06.

Ceuta, gestionada por el Gobierno central, sin embargo, sólo ha realizado 109,13 test por 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media nacional. Y Melilla, igualmente bajo mando de Sánchez e Iglesias, se ha tenido que contentar con 164,56.

Territorios como La Rioja, con 493,32 test, Navarra con 567,66, el País Vasco con 502,47, Asturias con 415,10 o Madrid con 373,20, dejan entrever la tacañería de la política de test practicada por el Gobierno central en Ceuta y Melilla.

Para colmo, la situación epidemiológica tampoco se convierte en ninguna disculpa para Sánchez: Ceuta (902,37 casos en incidencia acumulada del COVID en 14 días por 100.000 habitantes) y Melilla (1.424,29 casos) son unos de los territorios donde la enfermedad se manifiesta con mayor gravedad de toda España, con lo que los esfuerzos del Gobierno por combatir el virus deberían ser proporcionalmente superiores.

Bajo control de Illa

Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios españoles cuyos sistemas sanitarios están bajo control directo del Ministerio de Sanidad, ya que no tienen transferida esa competencia, y por tanto es Sanidad quien marca las pautas de test a realizar. Son, por ello, un espejo de la gestión directa del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus. La situación de la segunda ola de la pandemia en las dos ciudades autónomas es grave: Melilla bate récords nacionales de incidencia acumulada con 1.424,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Ceuta casi triplica los contagios que tenía hace tan sólo un mes. El ritmo de crecimiento medio en ambas ciudades ronda el 240%. La ocupación hospitalaria y de las UCI es la más alta de España, como también lo es la tasa de positividad, con los datos del pasado martes en la mano.

La red hospitalaria de Ceuta y Melilla está bajo la gestión directa, desde el año 2002, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Una entidad pública dependiente del Ministerio de Sanidad. Por ello, todas las labores de rastreo, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por el coronavirus depende directamente de la Administración General del Estado, que también es responsable de los pacientes hospitalizados y de los ingresados en la UCI. Y los datos que están cosechando en las últimas semanas ambos territorios son alarmantes.

A nivel de contagios, en el caso de Melilla la incidencia acumulada ha pasado en un mes -desde el pasado 1 de octubre hasta el pasado martes- de los 430 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 1.356. La mayor cifra que ha registrado hasta ahora, en toda la pandemia, un territorio español. El aumento en esos 30 días ha sido del 215%.

En lo que refiere a Ceuta, el riesgo de contagio ha pasado de los 226 hasta los 831 casos por cada 100.000 habitantes en ese mismo periodo de tiempo. Pese a que no llega al nivel de Melilla, el aumento porcentualmente es mucho mayor, del 267%.

Los hospitales en Melilla han alcanzado una ocupación del 30% de pacientes Covid, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque en el caso de las UCIs las cifras se disparan hasta el 71,4%. En el caso de Ceuta, los hospitalizados son un 23%, alcanzando el 47% en UCIs. La ocupación de cuidados intensivos de ambas ciudades es la más alta de todo el territorio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias