Andalucía, más preparada que nunca ante el Covid: 86 millones de mascarillas y 7 millones de test

Andalucía coronavirus
Andalucía comienza a remitir la quinta ola: su tasa baja de 400 casos por primera vez en un mes

La Junta de Andalucía ha ofrecido los datos del material sanitario listo para afrontar la segunda ola del coronavirus, que amenaza con golpear con fuerza a la región: 86,6 millones de mascarillas, 7 millones de test y 25 millones de jeringuillas para una futura vacuna.

Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con 81 millones de mascarillas quirúrgicas, 4,5 millones de mascarillas FFP2, 1,1 millones de mascarillas FFP3, 676 millones de guantes, cinco millones de test de antígenos rápidos y dos millones de PCR, además de 25 millones de jeringuillas que acaban de llegar y que se guardan para cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible. El ingente material sanitario se conserva en los almacenes del SAS de Sevilla y Granada, que daría para seis meses más de pandemia, y en el caso de las mascarillas, para otros diez meses más.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda facilitó este viernes los datos por comunidades autónomas relativos al gasto asociado al Covid-19. En el caso de Andalucía, se han destinado 579 millones, un 11,9% del total autonómico.

En términos relativos, el gasto de Andalucía por Covid ha sido de un 0,39% de su PIB, cinco décimas por debajo de la media nacional (0,44%). El mayor gasto autonómico asociado al coronavirus lo encabezan Madrid (1.206 millones) y Cataluña (849 millones).

Moreno: «Quedémonos en casa»

La Junta de Andalucía sigue haciendo hincapié en la importancia de respetar las nuevas restricciones de movilidad a fin de frenar el avance del Covid. La consigna es sencilla: concienciación ciudadana, cada gesto puede salvar una vida.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recomendó este viernes a los andaluces que «se queden en casa o en el entorno» de ésta en este puente de Todos los Santos, así como ha avisado de que acordará medidas «más duras» si las nuevas restricciones de movilidad que han comenzado a aplicarse en la comunidad autónoma no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus.

En el transcurso de una visita a las obras de reforma que se ejecutan en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el presidente de la Junta se pronunció así apenas unas horas después de que entrara en vigor, desde la medianoche de este viernes, el cierre perimetral de Andalucía en su conjunto y de 449 de sus municipios, incluidos todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén como consecuencia de la incidencia de la pandemia en la región.

Moreno advirtió de que la situación en Andalucía «es mala». De hecho, este viernes se superó, por segundo día consecutivo, la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas, por lo que advirtió de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, habrá que tomar otras «más duras».

En esa línea, y tras señalar que el confinamiento perimetral y de 449 municipios ha comenzado a aplicarse «sin incidencias graves» este viernes, el presidente de la Junta ha llamado a la ciudadanía a concienciarse de que las próximas semanas o incluso meses por venir «van a ser muy duros», y animó a los andaluces a que, a pesar de que este fin de semana va a ser «espectacular» en lo que respecta al tiempo, «lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa o en el entorno de nuestra casa», porque este puente, «tristemente para todos, no es como cualquier» otro.

Hay que «evitar movernos y las reuniones si no son necesarias», para «evitar la propagación de este virus», recalcó Moreno, que subrayó que en estos días «están falleciendo personas todos los días de todas las edades». «Pensemos en ellos, en que cualquiera de ellas que tristemente fallecen diariamente pueden ser uno de nosotros», recomendó el presidente, que, en esa línea, insistió en rogar «máxima responsabilidad, prudencia y compromiso» en la lucha contra el Covid.

Y es que, según insistió Juanma Moreno, tanto el número de infectados como el de hospitalizados por Covid en Andalucía puede «crecer significativamente» en los próximos días, por lo que «tenemos que tomarnos muy en serio la situación que estamos viviendo».

Moreno expresó su deseo de que las nuevas medidas restrictivas anunciadas el pasado miércoles por el Gobierno andaluz «sirvan para limitar el contagio y la incidencia de la pandemia», pero advirtió de que, «si no funcionan de aquí al 8 de noviembre», cuando se revisará su eficacia, «tendremos que tomar nuevas medidas más duras y limitantes».

El presidente volvio a lamentar que, a falta de una vacuna o de un tratamiento eficaz contra la Covid, ahora mismo «no tenemos otra fórmula» para limitar los contagios que jugar con «el grifo de la movilidad», abriéndolo o cerrándolo, por lo que insistió en apelar «a la conciencia colectiva» para que el 8 de noviembre haya «datos más positivos de los que tenemos hoy en día».

Lo último en España

Últimas noticias