Medidas Andalucía

Andalucía decreta el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00

Ver vídeo
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha decidido decretar el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre, tras analizar la situación de la pandemia del coronavirus en un ‘comité de expertos’ celebrado este miércoles. En esta reunión, presidida por Juanma Moreno y celebrada en en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, se ha decidido además mantener el horario de toque de queda en la comunidad de 23:00 a 6:00, así como el cierre de la hostelería a las 22:30. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.

«La pandemia empieza a mostrar su peor cara», ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes de anunciar el cierre perimetral de Andaucía desde media noche de este jueves, hasta el 9 de noviembre. «Nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada», ha añadido.

«Es más que probable que en pocos días superemos la cifra de hospitalizados de la primera ola», ha admitido Moreno. «Mientras no haya vacuna, no hay otra forma» de hacerlo, ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno se ha acordado de las 2.402 víctimas andaluzas y de los miles de contagiados y afectados por el coronavirus, aunque ha recordado que Andalucía sigue estando por la media de contagios que España.

Reunión

Moreno presidía este miércoles a partir de las 18,30 horas una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que ya se barajaba la posibilidad de decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Esta reunión del comité de expertos que asesora a la Junta se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, y tras ella ha habido una reunión del Gabinete de Crisis del Ejecutivo de Juanma Moreno, en la que se han adoptado las nuevas medidas para frenar el ritmo de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ya había advertido en la mañana de este miércoles que era «muy probable» que la Administración regional tuviera que limitar la movilidad en algunas de sus provincias o «incluso en todo el término de la comunidad autónoma».

En una atención a medios al asistir a unas jornadas sobre ‘Situación actual y perspectivas de futuro del turismo en Andalucía’ organizadas en Sevilla, y a unas horas de que se reúna dicho comité de expertos, Marín ha subrayado que la situación sanitaria actual de la comunidad es «muy complicada», al igual que «en el conjunto de España y en algunos países de nuestro entorno, como Francia», y «ante esa situación hay que tomar decisiones» que desde la Junta entienden que «no pueden venir del ámbito político», sino que deben basarse en criterios sanitarios.

Poder autonómico

Cabe recordar que el decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria permite a las comunidades autónomas fijar limitaciones de movilidad y de contactos con el amparo de ese instrumento constitucional.

Así, las comunidades autónomas pueden decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la región o para un ámbito inferior por un periodo mínimo de siete días naturales, y serán sus presidentes las autoridades competentes delegadas.

De igual modo, el decreto del estado de alarma establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22,00 y las 0,00 horas, y la de finalización entre las 5,00 y las 7,00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias