¿Puedo salir de Andalucía para el puente de Todos los Santos?

Carreteras de Sevilla.
Carreteras de Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad, así como de 448 municipios, lo que afectará a 4,3 millones de andaluces, algo más de la mitad de la población andaluza. Pero entonces, ¿puedo salir de Andalucía para el puente de Todos los Santos?

La respuesta es simple: no. No, a no ser que haya una causa justificada para ello, lo cual tendrá que quedar acreditado ante las autoridades. Y así, hasta el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, los andaluces sí podrán moverse dentro de la comunidad… aunque con muchas restricciones, toda vez que quedarán cerradas también las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria.

Y no serán sus ciudadanos los únicos afectados, toda vez que también se ha decretado el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. 

La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad a partir de las 00:00 de este viernes, 30 de octubre, hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

¿Y la hostelería y las tiendas?

El comercio, en principio, permanecerá abierto, igual que la hostelería. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles, además de mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23,00 a 6,00 horas, fijar el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de estas medidas en una comparecencia ante la prensa tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como ‘comité de expertos’, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que también se ha acordado decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.

El decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas en España, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22,00 y las 0,00 horas, y la de finalización entre las 5,00 y las 7,00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias