División en el PSOE por la posibilidad de reducir el delito de enaltecimiento del terrorismo

División en el PSOE por la posibilidad de reducir el delito de enaltecimiento del terrorismo
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, con el presidente de la Gestora, Javier Fernández. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La posibilidad de rebajar el artículo 578 del Código Penal, que recoge el delito de enaltecimiento del terrorismo, ha provocado una seria división en el Partido Socialista.

En apenas dos días, el PSOE ha cambiado su posición sobre la condena judicial contra Cassandra Vera, la tuitera que, entre otros, se mofó del asesinato de Carrero Blanco.

Este lunes, cuando Podemos pidió la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, sentenció que la propuesta era «imprudente» e «irresponsable». Hernando descartó que su partido pudiese hacer modificaciones en el mencionado artículo.

Sin embargo, este jueves, la portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, admitió que, si bien, es «un tipo penal imprescindible en un momento como este» -con la amenaza del terrorismo internacional- «si de lo que se trata es de condenar otro tipo de actitudes que nada tienen que ver con enaltecimiento del terrorismo o ataque a las víctimas, igual hay que ajustar el tipo».

Un cambio de discurso que se atribuye directamente a la Gestora -«Sólo así, Rodríguez habría desautorizado a Hernando», concluyen desde el grupo parlamentario- y que ha provocado división. Incluso se sugieren fines electoralistas.

«Si te abres a retocarlo, te abres también a un sector de izquierdas más próximo a Podemos. Si no, te estás «cargando» la libertad de expresión, y lo pierdes», se analiza desde las mismas fuentes. Sí existe consenso en que «es un tema delicadísimo» y en que la dirección, en puertas de unas primarias, tratará de evitar que el debate sea inmediato.

«Es un tema complicado porque es difícil encontrar el límite. Existe una línea muy difusa entre enaltecimiento y crítica. Y en estas figuras, hay que estudiar caso por caso», aseguran algunas fuentes del partido.

Más aún en un momento como el actual, con la permanente amenaza del terrorismo yihadista, que tiene en la apología y captación en Internet y las redes sociales una de sus principales estrategias.

Desde algunos sectores socialistas sí se han mostrado más rotundos a abrir el debate. En el caso de José Antonio Pérez Tapias, integrante de Izquierda Socialista, que expresó su crítica a la Gestora en un rotundo tuit: «Como militante socialista estoy esperando crítica del PSOE a sentencia de Audiencia Nacional por tweets sobre Carrero. ¿O no me enteré?».

El debate está abierto. También en el ámbito parlamentario. El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, preguntará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el próximo miércoles para conocer «¿Cómo valora el Gobierno los ataques a la libertad de expresión que se están produciendo en España merced a la legislación vigente?».

Desde el PP han sido rotundos ante la posibilidad de eliminar del Código Penal el artículo 578.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, reclamó el martes a Iglesias que «respete a las víctimas» y le atribuyó una «extraña relación con la violencia», sobre todo, cuando la ejercen «sus amigos», como el concejal de Jaén, Andrés Bódalo, condenado por agredir a un edil socialista en 2012. Según Hernando, la propuesta demuestra los «tics totalitarios» del líder de Podemos.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  consideró una «temeridad» que un dirigente político plantee eliminar un instrumento «necesario» para jueces, fiscales y la seguridad nacional. Rivera aseguró que su partido no apoyaría «de ninguna manera» la propuesta de Podemos.

Según los de Iglesias, el artículo resulta «ambiguo» y provoca «excesos» al juzgar a personas por hacer comentarios en Twitter y otras redes sociales.

En concreto, el partido presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que instaba al Gobierno a «suprimir el artículo 578 del Código Penal», que regula este delito. En el texto de la propuesta se pide la revisión «inmediata» de las disposiciones «que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión», así como los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias