El director de la Policía abroncó en público a la líder del SUP por manifestarse por España en Colón

El director general de Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha abroncado este pasado martes a la representante de uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional: a Mónica Gracia, secretaria general del SUP. No lo ha hecho en privado, sino ante más gente, personas todas ellas que han podido comprobar que el motivo del enfado era el hecho de que ella y otros agentes decidieron acudir a la manifestación de Colón.

Policía
Agentes del SUP en la manifestación de Colón del 10-F
Carlos Cuesta

El director general de Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha abroncado este pasado martes a la representante de uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional: a Mónica Gracia, secretaria general del SUP. No lo ha hecho en privado, sino ante más gente, personas todas ellas que han podido comprobar que el motivo del enfado era el hecho de que ella y otros agentes decidieron acudir a la manifestación del pasado domingo en la Plaza de Colón a mostrar su respaldo a la unidad de España y a la Constitución.

Francisco Pardo Piqueras es el hombre de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Policía. Marlaska lo ha elegido para la Dirección General de la Policía Nacional tras su paso por la política en Castilla-La Mancha hasta 2012 -en las filas del PSOE-, y tras haber sido secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con ese historial, Pardo Piqueras ha decidido abroncar este martes a los agentes que acudieron a la manifestación por considerar que su actitud rompía su imparcialidad e independencia. El argumento consistió en afirmar a la representante del SUP que esa manifestación era un acto político, impulsado por una serie de partidos –que no eran el suyo– y que, además, en esa movilización se pedía la celebración de elecciones, algo que al director de Policía le pareció inadmisible que fuese respaldado por los agentes.

Efectivamente, como prueba la fotografía que hoy divulga OKDIARIO, los agentes acudieron de la mano de su secretario general sindical. Lo hicieron portando banderas de España y con logos que reflejaban el anagrama del SUP (Sindicato Unificado de Policía).

Los agentes en ningún momento lo hicieron de uniforme. Todo lo contrario: acudieron de paisano sin implicar, por lo tanto, a la Policía como cuerpo y llevaron unos chubasqueros azules igualmente con el anagrama sindical.
Y, todo ello, le pareció inadmisible al director de la Policía.

Durante la discusión, Mónica Gracia pidió al director de la Policía que, puesto que se trataba de una reprimenda por un motivo privado que formaba parte de una actuación a título personal y sindical, que tuvieran la discusión en un despacho privado, petición a la que se negó Pardo Piqueras, que siguió abroncando en público a la responsable del SUP.

Hay que recordar que Pardo Piqueras, el hombre que aleccionaba sobre independencia a los agentes, tras ser elegido por José Bono como su ‘número dos’ en el Ministerio de Defensa, pasó a presidir las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2011) y luego fue vicepresidente segundo de la cámara autonómica.

Su experiencia para acceder al cargo, por otro lado, la completa el hecho de ser licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1985), y, tras haber abandonado la política en 2012, haber sido nombrado vicepresidente de Tecnove y, posteriormente, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Lo último en España

Últimas noticias