Crisis del coronavirus

A Dios rogando y con el mazo dando: el obispo de Mallorca vuelve a colarse para ponerse la 2ª dosis de la vacuna

Sebastià Taltavull
Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, estará inmunizado contra el coronavirus en seis días a partir de hoy, ya que el dirigente eclesiástico se ha puesto este miércoles la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19. Y lo ha hecho en la misma residencia de sacerdotes jubilados de Sant Pere i Sant Bernat, en Palma, en la que se coló el pasado 5 de enero para recibir la primera inyección, como adelantó en exclusiva OKDIARIO.

Hoy se cumplían los 21 días que todos los pacientes deben dejar pasar antes de recibir la segunda dosis de la vacuna y completar así el proceso de vacunación para que sea efectivo. Y puntualmente, Sebastià Taltuvull ha recibido la segunda dosis en el mismo lugar en el que recibió la primera, según han confirmado fuentes del Obispado de Mallorca a Europa Press.

Taltavull, que este jueves cumplirá 73 años, no estaba incluido en el protocolo de vacunación. Según el Obispado, fue el propio centro residencial, donde conviven alrededor de una treintena de sacerdotes jubilados, el que le incluyó «siguiendo criterios de la Conselleria de Salud». Sin embargo Taltavull ni es trabajador de la residencia ni vive allí, ya que su domicilio habitual es el palacio episcopal.

Fuentes del Obispado rechazaron a OKDIARIO que el obispo se colara en la vacunación. Y lo justificaron así: «El obispo es considerado parte de este grupo de ancianos. El obispo vive cerca y tiene contacto bastante directo y permanente con los residentes, con lo cual, era algo evidente y lógico que también le incluyeran a él en la lista de vacunaciones», justificaron.

«Al señor Taltavull le incluyeron en la lista de personas que tenían que ser vacunadas en esta residencia, con lo cual, le llamaron y él acudió por responsabilidad y para dar ejemplo», insistieron desde el Obispado para justificar el comportamiento de Taltavull.

«Lo hice como un acto de bondad hacia los demás, para dar ejemplo», aseguró el obispo en declaraciones al periódico Última Hora, horas después de que OKDIARIO destapara el escándalo.

La inesperada presencia de Sebastià Taltavull en la residencia de curas jubilados en la víspera de Reyes fue detectada por varios sacerdotes, que creyeron que la presencia del obispo en el rlugar respondía al hecho de que fuera la primera jornada oficial de vacunación para los religiosos jubilados. Estaban equivocados: el obispo estaba en el centro para ser vacunado.

Concejal sin segunda dosis

En un comportamiento opuesto al del obispo de Mallorca, la concejal de Sanidad de Denia (Alicante), la socialista Cristina Morera, ha dimitido este miércoles renunciando a la segunda dosis tras haberse vacunado contra el Covid-19 sin ser persona de riesgo. «Mi vacunación se producirá cuando sea y si se considera oportuno», ha asegurado entre lágrimas la dimitida concejala, que se vacunó en la residencia Santa Llúcia, junto a otras personas que no estaban incluidas en el protocolo de vacunación.

Los casos pillería en el proceso de vacunación se multiplican por toda la geografía española. Dos consejeros autonómicos, Manuel Villegas (Murcia) y Javier Guerrero (Ceuta) ambos del PP, han tenido que dimitir. Pero son muchos los alcaldes y concejales de otros partidos que se han colado y siguen en el cargo.

Lo último en España

Últimas noticias