Un diario belga tacha a España de los países que dan la bienvenida a los turistas extranjeros
Un periódico belga celebra en su portada la reapertura de fronteras internas en la Unión Europea y la llegada del turismo ‘Schengen’ con la palabra ‘bienvenidos’ en varios idiomas, pero con una excepción: tacha en su portada el ‘Bienvenidos’ en español como respuesta a la desconcertante política del Gobierno de Sánchez, que anunció la apertura de fronteras para horas después rectificar en una nota y dar marcha atrás.
Si esta semana era el Financial Times quien ponía en cuestión los desconcertantes datos de mortalidad por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, este sábado se ha sumado un nuevo dardo más en la prensa internacional. Concretamente en el periódico belga ‘Le Soir.
Este diario fundado en 1887, el medio francófono más leído en Bélgica, festeja en su portada la apertura de fronteras tras la crisis del coronavirus colocando la palabra ‘bienvenido’ en todos los idiomas de la Unión Europea: francés, inglés, alemán, holandés, italiano… y español. Este último, sin embargo, aparece tachado con una cruz roja.
«La mayoría de las fronteras internas de la Unión Europea y del espacio Schengen reabrirán a mediados de junio. Con excepciones: España prefiere hacerlo el 1 de julio», asegura Le Soir. Es la respuesta al carrusel de anuncios y rectificaciones realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez esta misma semana.
Contradicciones de Sánchez
Apertura sí, apertura no. En una nueva rectificación del Gobierno durante la gestión de la crisis del coronavirus, el Ejecutivo de Sánchez dio marcha atrás en menos de tres horas tras anunciar el pasado jueves, en una rueda de prensa virtual con periodistas extranjeros, que las fronteras con Francia y Portugal se abrirían el 22 de junio.
Al mediodía, en una nota «aclaratoria», emitida desde el palacio de La Moncloa, el Ejecutivo recordaba que ese día se reabriría la movilidad nacional, y que la internacional debería esperar hasta el 1 de julio. En el comunicado, además, también se subraya que pese a que el estado de alarma deje de estar en vigor la madrugada del 21 al 22 de junio, se podrá prorrogar el cierre de las fronteras el tiempo que sea necesario.
Pese a que Moncloa lo quiso vender como una nota aclaratoria a las palabras pronunciadas esta mañana por Reyes Maroto, y que este mediodía han abierto los principales informativos de las televisiones autonómicas afectadas, la nota que ha remitido la Secretaría de Estado de Comunicación es una enmienda a la totalidad a las declaraciones matinales de la ministra de Industria, Turismo y Comercio.
Maroto, en el encuentro con los corresponsales extranjeros, confirmó hasta en tres ocasiones que la fecha de reapertura de las fronteras hispano-francesa y lusa se produciría el 22 de junio.
El comunicado «aclaratorio» emitido por el Ejecutivo también desmiente a Illa. Hace dos días el ministro de Sanidad apuntaba que posiblemente no todo el territorio nacional recuperaría la libertad de movimientos el día 22 de junio, día en que finaliza el estado de alarma, y cuando previsiblemente Barcelona y Madrid todavía no hayan alcanzado la fase tres de la desescalada.
Esta nueva confusión ha causado un gran malestar entre los periodistas españoles que habían dado la noticia ya que, además, habían sido excluidos de ese contacto con la ministra y tampoco se había facilitado ninguna grabación hasta la nota rectificativa.
La UE abre fronteras
La Unión Europea quiere recuperar la normalidad en las fronteras y ya se prepara para abrirse al exterior a principios de julio. Así lo ha anunciado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que ha avanzado que la propuesta de reapertura gradual se presentará en los próximos días.
Johansson ha asegurado que tras mantener una videollamada con los ministros de Interior de los 27 el deseo de «muchos» de ellos, que ya están retirando las restricciones dentro de Schengen a lo largo de junio, es el de abrirse también al exterior.
Por el momento, la Unión Europea tiene cerrada su frontera exterior a todo viaje que no sea excepcional hasta el 15 de junio y tiene el compromiso de mantener esta restricción hasta que se culmine la reapertura de las fronteras actualmente cerradas entre socios de la UE, para permitir primero la libre circulación dentro del espacio Schengen y ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta primer fase de desescalada fronteriza.
Así las cosas, Bruselas propondrá una prórroga corta, varios países han pedido que sea de dos semanas, es decir, hasta el 1 de julio, que deberá llevarse a cabo de manera «gradual» y en base a unos criterios comunes sobre los que aún no hay consenso entre los Estados miembro.
Aunque no ha mencionado expresamente a ninguno de los Estados miembros, Johansson ha dicho que «muchos» de los países se han mostrado ya favorable a este planteamiento, pero que «alguno» ha avisado de que «no está aún preparado» para decidir si podrá abrir la frontera exterior en esos plazos y quiere esperar a ver cómo evolucionar la situación epidemiológica.