Crisis del coronavirus

Moncloa rectifica 3 horas después: las fronteras terrestres con Francia y Portugal no abrirán el 22 de junio

El Gobierno luso, minutos más tarde del anuncio unilateral de la ministra de Turismo, ha pedido explicaciones a Moncloa por la decisión

Pedro Sánchez presentará este lunes el PERTE del coche eléctrico al sector en un gran acto en Moncloa
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Joan Guirado

Nueva rectificación del Gobierno durante la gestión de la crisis del coronavirus, y ya van unas cuantas. En esta ocasión la marcha atrás ha tardado menos de tres horas desde que esta mañana, en una rueda de prensa virtual con periodistas extranjeros, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, informase de que las fronteras con Francia y Portugal se abrirían el 22 de junio.

Al mediodía, en una nota «aclaratoria», emitida desde el palacio de La Moncloa, el Ejecutivo recordaba que ese día se reabriría la movilidad nacional, y que la internacional debería esperar hasta el 1 de julio. En el comunicado, además, también se subraya que pese a que el estado de alarma deje de estar en vigor la madrugada del 21 al 22 de junio, se podrá prorrogar el cierre de las fronteras el tiempo que sea necesario.

Pese a que Moncloa lo ha querido vender como una nota aclaratoria a las palabras pronunciadas esta mañana por Reyes Maroto, y que este mediodía han abierto los principales informativos de las televisiones autonómicas afectadas, la nota que ha remitido la Secretaría de Estado de Comunicación es una enmienda a la totalidad a las declaraciones matinales de la ministra de Industria, Turismo y Comercio.

Maroto, en el encuentro con los corresponsales extranjeros, ha confirmado hasta en tres ocasiones que la fecha de reapertura de las fronteras hispano-francesa y lusa se produciría el 22 de junio. Y es que ante la sorpresa de los periodistas presentes, después de que días atrás el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmintiera al de Transportes José Luis Ábalos, que había anunciado los corredores seguros para ese día, le han preguntado y pedido aclaraciones tres veces a la titular de Turismo siempre con la misma respuesta afirmativa.

El comunicado «aclaratorio» emitido por el Ejecutivo también desmiente a Illa. Hace dos días el ministro de Sanidad apuntaba que posiblemente no todo el territorio nacional recuperaría la libertad de movimientos el día 22 de junio, día en que finaliza el estado de alarma, y cuando previsiblemente Barcelona y Madrid todavía no hayan alcanzado la fase tres de la desescalada.

Esta nueva confusión ha causado un gran malestar entre los periodistas españoles que habían dado la noticia ya que, además, habían sido excluidos de ese contacto con la ministra y tampoco se había facilitado ninguna grabación hasta la nota rectificativa.

El Gobierno portugués, “sorprendido”

La rectificación de Moncloa llega después de que el Gobierno de Portugal, presidido por el socialista Antonio Costa, haya declarado estar «sorprendido» por del anuncio inicial de Maroto de reabrir las fronteras, ya que no había sido informado de tal decisión. El ministro de Negocios Extranjeros luso, Augusto Santos Silva, explicó una hora antes de la rectificación de Moncloa que «ya he pedido explicaciones» al Ejecutivo español. Una llamada que ha obligado al Ejecutivo de Sánchez a retractarse públicamente.

Maroto, durante ese encuentro telemático con los periodistas extranjeros que cubren la información política en nuestro país, había dado por hecho que la decisión de reabrir los puestos fronterizos era consensuada con estos dos socios europeos. De hecho, la ministra de Industria, Turismo y Comercio ha explicado también que «en virtud de acuerdos de reciprocidad, se eliminarán las cuarentenas».

6.000 alemanes a Baleares

Además de ese avance de diez días en la reapertura de fronteras con los países vecinos, que finalmente no será, la ministra Reyes Maroto también ha avanzado que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad.

Esta experiencia de corredor seguro con las Baleares dará información para tener las garantías de que los protocolos funcionan cuando se abran completamente las fronteras a partir del 1 de julio. No obstante, según la nota «aclaratoria»de Moncloa a las palabras de la máxima responsable de la industria turística, esos corredores seguros tampoco se contemplan a día de hoy.

Contactos con Reino Unido

Además del trabajo que se está haciendo con las autoridades alemanas para facilitar la llegada de turistas de ese país a las Islas Baleares, el destino preferido por los germánicos, el Ejecutivo también trabaja codo a codo con el Reino Unido para permitir los desplazamientos de los británicos a España en la temporada estival.

Cabe recordar que Reino Unido, que está sufriendo con más fuerza los efectos de la pandemia, es el primer emisor de turistas hacia España. Moncloa está en contacto permanente con las autoridades y los operadores turísticos, para ofrecer paquetes vacaciones lo antes posible, aunque todo está pendiente de la decisión sobre la apertura del país.

Lo último en España

Últimas noticias