'CASO TITO BERNI'

Detenido por narcotráfico el jefe de la Policía que dirigió la investigación del caso ‘Tito Berni’

El ahora detenido denunció presiones del PSOE y fue apartado de su cargo por denuncias de acoso laboral

Junto al jefe de la investigación contra 'Tito Berni' han caído dos policías más, una abogada y un chófer

caso Tito Berni, detenido, inspector, jefe, policía
'Tito Berni' escoltado por su abogado y un familiar de camino al juzgado
Ángel Moya

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Francisco Moar, el inspector jefe recientemente jubilado,que dirigió la investigación del caso Tito Berni, por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. En la misma operación han sido detenidas otras ocho personas más, entre ellas dos policías nacionales, una abogada y un chófer a los que se les acusa de los mismos cargos. El mando policial fue apartado del caso tras denunciar presiones del PSOE y de sus propios compañeros.

La Unidad de Asuntos Internos es la responsable de la operación que se ha desarrollado en diferentes puntos de España aunque la trama tiene su epicentro en las Islas Canarias, en concreto en Tenerife. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número 10 de Arona y ya son ocho los arrestados.

Francisco Moar es el investigador que dirigió la investigación de la trama del caso Mediador o caso Tito Berni y posteriormente fue apartado de su puesto por denuncias de presunto acoso laboral. El caso desembocó en la detención del exdiputado del PSOE y exdirector general de Ganadería del Gobierno canario Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, que sustituyó a su tío en la citada Dirección General, están investigados por el presunto cobro de comisiones a empresarios para facilitar su implantación en el Archipiélago, y de cobrar a empresas ganaderas o agrícolas por retirarles multas o reducirlas en su cuantía.

El policía que denunció presiones del PSOE

El policía Jefe de la Policía Judicial en Tenerife  ya jubilado, mantiene que las denuncias por acoso en su contra fueron una cortina de humo para apartarle del caso y que sus propios compañeros del Grupo de Delitos Tecnológicos se llevaron de la caja fuerte de su despacho los teléfonos móviles de los arrestados sin permiso. La investigación por acoso laboral terminó archivada.

El agente también denunció públicamente presiones del PSOE durante la investigación y denunció a su propio jefe, el comisario provincial de Tenerife por un presunto delito de violencia de género. Moar denunció a su propio jefe tras recibir la denuncia de una mujer lituana que aportó un vídeo en el que se veía al comisario amenazar con una pistola a la mujer. El comisario fue destituido y permanece investigado desde entonces.

Las ocho personas detenidas están acusadas de los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, tráfico influencias, pertenencia a organización criminal, falsedad documental

Lo último en España

Últimas noticias