Anticorrupción pide un año de cárcel para el ex diputado socialista ‘Tito Berni’ por cohecho
Para el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de un año de cárcel y la apertura de juicio oral para el exdiputado nacional del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, por un presunto delito de cohecho en una de las piezas separadas del caso Mediador.
El escrito, remitido al Juzgado de Instrucción Número 4, recoge también la inhabilitación mientras dure la pena y la suspensión durante tres años para ejercer empleo o cargo público.
Para el mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de estafa y cohecho, más la inhabilitación tres años para ejercer empleo o cargo público.
Asimismo, para el empresario Antonio Bautista solicita un año de cárcel por un presunto delito de cohecho y para Taishet Fuentes, sobrino de Tito Berni y exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, otros cuatro años de cárcel por estafa y cohecho, más la inhabilitación tres años para ejercer empleo o cargo público.
Hace unas semanas, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Farizo, situó al Tito Berni, «a la cabeza» de la presunta trama de extorsión a empresarios ganaderos de Canarias. Además, apuntó que pudo llegar a operar desde el Congreso de los Diputados.
Se trataba de un auto de la juez en una pieza separada del caso Mediador. La magistrada apreciaba indicios de los presuntos delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos por parte de Tito Berni, su sobrino y ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
La jueza exponía que Tito Berni, siendo diputado del PSOE, operó desde una comisión parlamentaria en el Congreso, enviando mensajes en noviembre de 2020 a un empresario sobre ganaderos canarios, potenciales colaboradores en proyectos de energía solar fotovoltaica.
A la magistrada le llamaba la atención que Fuentes conteste «en tiempo real» pese a que está en una sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y que le atiende de forma inmediata, organizando viajes, comidas y visitas a ganaderos, especialmente en la isla de Fuerteventura. Todas estas actividades siempre las abonaba el empresario.
Los hechos de esta pieza separada comienzan en noviembre del año 2020. La investigación comenzó señalando que el ex diputado socialista tenía un profundo conocimiento de las empresas ganaderas canarias. Esta competencia la adquirió como director general del Ejecutivo canario, así como propietario de varias empresas relacionadas. Además, formaba parte del Club Vega de Tetir, en Fuerteventura.
Bajo las órdenes directas de Fuentes Curbelo se situaría Taishet Fuentes. Su nombramiento le permitía seguir disponiendo de información relevante y actualizada sobre las situaciones personales y administrativas de los ganaderos canarios y empresas del sector.
De esta forma, la magistrada consideraba que abusaron de su posición pública para acceder a información «esencial y sensible» de sus futuras víctimas. Esto prometía hacer realidad las aspiraciones de los empresarios a cambio de una serie de «pagos y dádivas» que se efectuaría a través del mediador.