Descarrila un tren en pleno centro de Madrid, en el túnel del AVE entre Atocha y Chamartín

El convoy iba sin pasajeros y los dos maquinistas han sido atendidos por el Samur tras salir por su propio pie

Accidentes tren
Estado en que ha quedado el tren descarrilado. (OKDIARIO)
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Un tren ha descarrilado este sábado por la tarde en pleno centro de Madrid, en el tramo subterráneo del AVE que discurre entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Podía haber sido una tragedia, pero afortunadamente el convoy accidentado no llevaba pasajeros. Sólo iban en él dos maquinistas, que han sido atendidos por servicios de emergencias del Samur tras haber conseguido salir del tren por su propio pie, contusionados y con una crisis de ansiedad.

Fuentes oficiales han confirmado a OKDIARIO que los dos maquinistas eran profesionales encargados de tareas de mantenimiento. Según los primeros datos recabados por los técnicos y aportados también por los propios maquinistas, cuando el convoy circulaba por el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartin se han desprendido varios vagones, que han salido disparados fuera de todo control, cuesta abajo, hasta que han chocado con infraestructuras que los han frenado.

Los maquinistas no han sufrido lesiones de relevancia. De hecho, uno de ellos ha llegado sin problemas a la estación de Chamartín. El otro ha sido trasladado a un centro sanitario.

Aunque las fuentes oficiales consultadas han indicado en el primer momento que se trataba de un tren de Cercanías, posteriormente se ha confirmado a OKDIARIO que el accidente se ha producido en el tramo de túnel de la línea de Alta Velocidad entre las dos grandes estaciones madrileñas.

Este accidente ha provocado graves afecciones en el tráfico ferroviario, como ha reconocido la propia Renfe. A través de las redes sociales, a media tarde ha indicado que había quedado «interrumpida la circulación de trenes en ambas vías en el túnel de Alta Velocidad entre Madrid Chamartín y Madrid Puerta de Atocha por un incidente en una maniobra». Y remarcaba que «trenes de Alta Velocidad que comunican Madrid con el Este de España se encuentran afectados».

El revuelo que se ha desatado ha sido de envergadura. Los servicios de emergencias se han movilizado de inmediato, ante el temor de que el descarrilamiento hubiera tenido consecuencias fatales. Afortunadamente no ha sido así, pero la incidencia es de órdago al afectar a este eje esencial de comunicaciones ferroviarias que articulan el transporte público tanto en Madrid capital como con grandes núcleos urbanos de su entorno metropolitano.

Este accidente se suma a la lista de incidentes que acumulan los trenes de Cercanías en Madrid, que dependen del Ministerio de Fomento. Las autoridades madrileñas insisten en los últimos años en la necesidad de mejorar estas infraestructuras y han elevado el tono de sus quejas ante Fomento.

No es el primer descarrilamiento de un tren de Cercanías en Madrid capital en medio de esta secuencia de incidencias ferroviarias. Hace menos de un año, a primeros de diciembre de 2023, otro tren descarriló cuando se disponía a entrar en la estación de Atocha. Fuentes oficiales lo achacaron a la «salida de un eje». Varios pasajeros resultaron heridos leves en este suceso, que se produjo apenas diez días después de que se hubiera producido otro incidente similar.

Lo último en España

Últimas noticias