Sesión de Investidura

El desafortunado término de Rufián para amenazar a Sánchez: «Cuidado con nosotros, somos manada»

El líder de ERC ha apostado por pedir al PSOE "diálogo, concordia, negociación y hacer política" frente al "conflicto catalán" en su alocución desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Ver vídeo

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha intervenido en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez para decir que al candidato a la Presidencia del Gobierno que su obligación es «dialogar» para «resolver el conflicto político de Cataluña» y recordarle que «usted no ganó el pasado 28 de abril, no tiene mayoría absoluta y por más que disimule no la tendrá» si no cuenta con ellos.

«Qué hace pidiéndole la abstención a Ciudadanos y al PP e ignorándonos a nosotros» para «dedicarnos sólo dos minutos, dos minutos a sus socios de facto y cero a nosotros», espetaba Rufián tras afear que Sánchez se refiriese «sólo» un momento y al final de su discurso al «principal conflicto que tiene sobre la mesa». «Un conflicto judicializado que sólo se resuelve votando», ha dicho.

El portavoz de la formación de Oriol Junqueras ha asegurado este martes que su grupo parlamentario está dispuesto a desbloquear la gobernabilidad de España porque no hacerlo es «naif». Pese al tono crítico frente al discurso ayer de Sánchez ha reiterado que espera que «se alcance» un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Pero la «sensación es que no han negociado hasta el último minuto, sino que están jugando al póquer con la ilusión de quienes salieron a votar» en las últimas elecciones «algunos con la nariz tapada» con dos objetivos fundamentales, entre ellos «la resolución» de la cuestión catalana.

«¿Ustedes creen que encarcelándonos a nosotros van a desaparecer más de dos millones de personas que votan república catalana?. Se equivocan. Lo que hace falta es una mesa de diálogo que aglutine a todas las sensibilidades políticas de Cataluña. Incluyendo a la señora Arrimadas y a la señora Alvarez de Toledo, sin insultar. Sin que nadie pida al otro que deje de ser quien es», ha dicho Rufián a Sánchez.

«Vencer es convencer y hay que convencer sobre todo pero no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión», comenzaba Rufián su alocución para afear que catalanes y vascos fuesen llamados la «antiespaña». Para persuadir, recordaba Rufián a Sánchez, «necesitáis algo que os falta en este lucha, razón y derecho», aseguraba parafraseando a Miguel de Unamuno, frente al «fascista» Millán Astray.

Salvar la situación

Rufián ha asegurado que «todavía se puede salvar la situación» porque no hacerlo supondría cargar con «una irresponsabilidad histórica que pagará la izquierda tenga la bandera que tenga en el logo». Y ha pedido moderación a PP, Ciudadanos y Vox tras recordarles que «no están en el 36». «Si no somos capaces de ponernos de acuerdo merecemos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima», decía el portavoz de ERC a Sánchez.

Para evitarlo «nosotros aquí estamos» decía al candidato socialista. Dejando la puerta abierta a un posible apoyo de su formación a investirle como presidente del Gobierno. «Mi ofrecimiento hoy aquí es éste señor Sánchez: entendámonos. La pregunta es si ustedes nos quieren respetar, ponerse de acuerdo con nosotros y hacer política», añadía Rufián, «en un enorme ejercicio de generosidad, porque el estómago nos pide otra cosa».

Para acto seguido preguntarle «qué PSOE quieren ser»: «¿Será usted el señor Sánchez del ‘no es no’ o el señor Sánchez del ‘no a Iglesias?’», añadía mirando a los diputados de la bancada socialista.

Autocrítica

«Durante los últimos cuatro años he hecho cosas bien en esta Cámara, pero bastantes otras mal, dar bastantes excusas a demasiados para que criticasen más mis formas que el fondo», reflexionaba Rufián. «Hoy esto no pasará», avanzaba el portavoz de ERC tras recordar a Joan Tardá y denunciar «una vez más» la «terrible anomalía democrática que supone que hoy en esta tribuna no esté nuestro amigo, líder, presidente y candidato que ganó las elecciones, Oriol Junqueras», prosiguió.

En ese sentido, ha recordado que la crisis catalana «ya se llevó por delante a un presidente de Gobierno», en referencia a Mariano Rajoy, y ha considerado «irresponsable» que el líder del PSOE «venga a hablar como si fuera un candidato con mayoría absoluta». «Fue un irresponsable y un negligente» al hacerlo, dijo Rufián para recordarle que «los elefantes a los que usted ignoró ayer, somos manada», continuaba.

El de ERC ha recalcado al PSOE que están «condenados a hablar» con ellos para encontrarse «en el diálogo». No bloquear «depende de ustedes», ha enfatizado, no sin antes reiterar su crítica a lo que sería una repetición electoral.

Medidas sociales 

Sobre las medidas anunciadas por Sánchez, el portavoz del grupo republicano ha señalado que «hay alguna música» que le ha «sonado bien, como el paquete de medidas sociales» y ha asegurado: «Ahí nos van a encontrar». Tras demonizar lo injusto de que tres empresarios de este país «Ana Botín, Amancio Ortega y Juan Roig» ganen más juntos que «quince millones de españoles».

Con respecto al pacto de gobierno con Unidas Podemos, ha afirmado que lo que hace Sánchez con su actitud es «alejarse» de la posibilidad de un acuerdo con la formación morada. «Hagan el favor de sentarse a una mesa» porque, ha añadido «aún queda debate». «Nosotros hoy aquí les estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio. Si nosotros somos capaces, ustedes también deberían», urgía Rufián a Sánchez.

Para concluir asegurando que: «Nos pareció muy positivo el ambiente de preacuerdo que se generó este fin de semana, con las dos formaciones llamadas a gobernar reunidas sin filtraciones, ni amenazas y sin tuits».

Los ciudadanos «nos han mandatado para hablar, hablar y hablar. Estamos obligados a atornillarnos a una mesa para negociar. Es nuestra responsabilidad dejar de ser el problema para pasar a ser la solución. Nosotros ganamos para eso las elecciones en nuestro país, Cataluña, y por eso somos imprescindibles para la gobernabilidad. Son lentejas, aunque no lo quieran ver», aseguraba.

«No subestimen nuestra fortaleza y nuestra determinación. Esperamos lo mejor de ustedes. Somos el fruto de muchas derrotas pero también la semilla de muchas victorias. Para tenderle la mano a alguien debe de haber ese alguien. Para votar un acuerdo debe existir ese acuerdo. Para empezar a caminar primero hay que empezar a moverse. Tienen 48 horas, la historia les contempla», finalizaba Rufián.

Lo último en España

Últimas noticias