Elecciones Madrid 2021

Los datos que dejan como mentirosa a Irene Montero: Madrid está a la cola en delitos contra las mujeres

La Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas más bajas de víctimas de violencia de género por cada 1.000 mujeres de 14 y más años

Irene Montero
Datos de las víctimas de violencia de género por comunidades autónomas. (Fuente: INE)
Gonzaga Durán

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha entrado en campaña para las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo asegurando que «Madrid no es segura para las mujeres». Sin embargo, los datos oficiales desmontan esta afirmación de la ministra: la Comunidad de Madrid está a la cola de España en delitos contra las mujeres.

Así lo aseguran datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, organismo público que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, en manos de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño. La Comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso tiene una de las tasas más bajas de víctimas de violencia de género por cada 1.000 mujeres de 14 y más años registrados en 2019, el último año del que se tienen datos.

Madrid cuenta con una tasa de 1,2, siendo la quinta por la cola, empatada con Navarra, que tiene una cifra idéntica. Las que menores tasas tienen son País Vasco (0,7), Cataluña (1,0) y Galicia (1,1). Las regiones con las cifras más altas son Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, las tres con una tasa de 2,2. En Baleares gobierna la socialista Francina Armengol, en la Comunidad Valenciana el también socialista Ximo Puig, y en Murcia Fernando López Miras, del PP.

«Madrid no es segura»

La ministra de Igualdad aprovechó la última sesión de control al Gobierno en el Senado para hacer campaña por Podemos y afirmar, sin datos, que «Madrid no es una comunidad segura para las mujeres». Fue ante una pregunta formulada por Ana Camins, senadora del PP, sobre la valoración del Gobierno de la situación actual de la igualdad de oportunidades en España. Camins no dudó en replicar a la ministra podemita: «Isabel Díaz Ayuso ha conseguido ser presidenta por sus propios méritos y no por ser la mujer de absolutamente nadie».

«El problema es que su corrupción, sus recortes y sus privatizaciones son violencia económica contra las mujeres y por eso Madrid no es una comunidad segura para las mujeres», replicó Irene Montero. La dirigente del partido morado también alertó de la supuesta «insistencia planificada» del PP para «vilipendiar, humillar y cuestionar a las mujeres feministas que hacen política, eso es violencia contra las mujeres».

Montero culpó al Ejecutivo de Ayuso de haber «destruido» la red de atención a víctimas de violencia de género y no haberse gastado «ni un euro» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «Eso es violencia contra las mujeres. Si a ti te violan en la Comunidad de Madrid solamente hay un hospital de referencia al que se pueda acudir en toda la comunidad. Si eres víctima de violencia de género mayor de 65 años te mandan a una residencia, no tienes derecho a pedir plaza en casa de acogida», apostilló.

De esta forma, la ministra de Igualdad adopta la estrategia de campaña que Pablo Iglesias, candidato de Podemos, inauguró para agitar la campaña madrileña, al llamar a la movilización contra la «derecha criminal». Pero en este caso, Montero realizó unas declaraciones desmontadas por los datos oficiales.

Lo último en España

Últimas noticias