El cupo catalán provocará un agujero de 23.000 millones para los ayuntamientos
El PP del Ayuntamiento de Valencia cuantifica en un 10% la pérdida de recursos de los ayuntamientos por el cupo catalán
La alcaldesa de Valencia lidera la reivindicación de los ayuntamientos que exigen a Sánchez una reforma de la financiación local
María José Catalá está dispuesta a llevar el cupo catalán a Europa para que allí se investigue al Gobierno de España
La aplicación del cupo catalán pactado por el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez con los independentistas catalanes provocará un agujero de 23.000 millones de euros en la financiación de los ayuntamientos de toda España, con una reducción de los ingresos municipales del 10%, respecto a la actual, según ha defendido el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Caballero.
Esos 23.000 millones, concretamente 23.207, es el dinero recaudado en Cataluña por IRPF en este 2023. La ministra de Hacienda María Jesús Montero deslizó este mes de septiembre que el acuerdo para la financiación singular de Cataluña contempla ceder la recaudación del IRPF a esa Comunidad. Por tanto, esa cantidad, los 23.000 millones recaudados por Cataluña, pasarían a ser gestionado directamente por la Generalitat de aquella autonomía, que ahora preside el también socialista Salvador Illa.
Esos 23.000 millones son algo menos del 10%; concretamente el 8,45% de los casi 272.000 millones recaudados por este concepto en toda España, que sumada al incremento correspondiente en 2025 supondrá ese 10% al que se refiere el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Precisamente, este agujero de 23.000 millones es lo que ha producido una revuelta de los ayuntamientos contra las intenciones de Sánchez y los independentistas acerca del cupo catalán. Ese movimiento está liderado por la alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá.
Ella es quien ha llevado al Pleno municipal de este martes una moción, aprobada con los votos de PP y Vox, en la que se reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie «de una vez por todas» la reforma de la financiación local.
María José Catalá y otros alcaldes españoles consideran también que el sistema actual de financiación municipal está «desfasado» y que a ese desfase se suma ahora el «agravio» del cupo catalán, una vez se materialice.
Pero, además, la moción que ha aprobado el Consistorio exige que el Ayuntamiento de Valencia apoye también la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto en defensa de la autonomía local para defender una financiación justa de los municipios españoles.
Para toda esta reivindicación del municipalismo español, la alcaldesa de Valencia ya ha encontrado los apoyos de los consistorios de Córdoba, Jaén y Granada, cuyos primeros ediles ya mantuvieron un encuentro con María José Catalá este 16 de octubre en el Ayuntamiento de Valencia en que reclamaron también que se aborde «de una vez» la reforma de la financiación local.
La estrategia no acaba aquí, porque este 2 de octubre, con motivo de un acto en Madrid, al que asistió entre otros el alcalde de la capital de España José Luis Martínez-Almeida, María José Catalá anunció su intención de promover ante los ayuntamientos que el Consejo de Europa investigue al Gobierno de España en caso de que el cupo catalán se materialice.
El objetivo María José Catalá, con ello, es solicitar al Consejo de Poderes Locales y Regionales que investigue al Gobierno de España por vulnerar los artículos 4.6 y 9.6 de la Carta de la Autonomía Local, que exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afectan. Y una cuestión, en absoluto menor, que les afecta directamente es un agujero de 23.000 millones de euros.