El PP desafía el cupo catalán de Sánchez: «O se está con Valencia o con los independentistas»
El PP lleva al Pleno municipal una moción que exige a Sánchez paralizar el cupo catalán
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia califica el cupo catalán de "puñalada a los recursos financieros de la ciudad"
La alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha abierto una nueva rebelión municipal contra los acuerdos del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez con los separatistas catalanes con una moción al próximo pleno que exige al Gobierno la paralización del citado cupo catalán al considerar que es «una puñalada a los recursos financieros de la ciudad de Valencia», según ha explicado este lunes el edil Juan Carlos Caballero, portavoz de los populares en el ese mismo ayuntamiento.
Con esta iniciativa, el PP en el Ayuntamiento de Valencia quiere que el PSOE valenciano de Diana Morant «se retrate». De hecho, este lunes, Juan Carlos Caballero ya ha puesto a los socialistas en esa tesitura: «O se está con Valencia o se está con Pedro Sánchez y los independentistas, que han puesto velocidad de crucero para aprobar un cupo catalán que supone la ruptura de la caja común de la solidaridad territorial», ha advertido el portavoz.
El PP exigirá también que los socialistas apoyen la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto en defensa de la autonomía local para defender una financiación justa a los municipios. El PP de Valencia entiende que el actual sistema está «desfasado» y que ahora sí se enfrentan a un «verdadero agravio» si el cupo catalán «se materializa».
Según ha explicado Juan Carlos Caballero es «el momento» de que los grupos de la oposición, en referencia al PSOE y a Compromís «digan qué piensan sobre el cupo catalán» y acerca de «los privilegios que Sánchez está dando a Cataluña».
La decisión del Gobierno Local de Valencia de poner en marcha esta iniciativa se produce después de que la alcaldesa María José Catalá haya iniciado una ronda de contactos con diferentes municipios que según ha explicado Juan Carlos Caballero «se han unido a esta batalla legal contra la discriminación y el agravio que pretende perpetrar Sánchez».
Una clara referencia a la reunión mantenida hace escasamente unos días con los primeros ediles de los ayuntamiento de Córdoba, Granada y Jaén, precisamente, en el Ayuntamiento de Valencia, como ha publicado OKDIARIO.
La moción reclama también una reforma de la financiación local porque el cupo catalán «va a mermar los recursos financieros del Ayuntamiento de Valencia para presentar los servicios necesarios» a Cataluña. Frente a lo que Juan Carlos Caballero ha advertido que Sánchez «debe tener en cuenta al municipalismo y abordar la reforma de una financiación local justa para todos, lejos de las prebendas a nacionalistas e independentistas».