Cuixart asegura que no se debe priorizar «la liberación de los presos» sino la «resolución del conflicto»

Jordi Cuixart tribunal constitucional
Jordi Cuixart. Foto: EFE

Jordi Cuixart, presidente de la asociación separatista Òmnium Cultural ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno tienen que tener como foco principal solucionar el conflicto entre Cataluña y España y no la liberación de los presos golpistas.

«La prioridad no puede ser la liberación de los presos, sino la resolución del conflicto», ha declarado en una entrevista para Europa Press desde la cárcel de Lledoners.

Cuixart cree que los presos no pueden condicionar lo que se decide fuera y según el condenado, tras dos años de prisión, ha quedado claro que ellos “no son modelo de nada”. De esta manera hace una petición de que no se les use en las mesas de negociación porque cree que lo que debe negociarse es el “derecho a la autodeterminación y acabar con la represión”.

«Lo que debe hacer el Gobierno es acatar las resoluciones internacionales, dejar de manipular el poder judicial y dejar paso a la negociación», ha pedido Cuixart, que cree que la amnistía es una reivindicación legítima y un instrumento válido que tiene el Estado para la resolución del conflicto, pero que por sí sola no implicaría una resolución democrática automática.

Además Cuixart cree que la reforma del Código Penal «de poca cosa si la justicia sigue actuando al margen» teniendo en cuenta que, desde su punto de vista, le han condenado por ejercer derechos fundamentales y por un delito inexistente, asegura.

«La cúpula del poder judicial está cuestionada y vemos cada día como en el Estado no existe una separación de poderes real», ha lamentado.

Al preguntársele si la Generalitat debe acatar o no el fallo del 1-O, pide al Gobierno catalán y los partidos actuar con «coherencia, rigor y valentía» para dar una respuesta adecuada desde las instituciones.

«Tengo la sensación de que la indignación de una parte muy importante de la gente no se ha traducido en ninguna respuesta institucional que podamos considerar a la altura de la gravedad de los hechos», ha asegurado, englobando a los partidos en su crítica.

Lo último en España

Últimas noticias