C’s fracasa en el órdago de Villacís en Madrid: asume que Almeida será el alcalde

Ciudadanos ha lanzado su órdago por el Ayuntamiento de Madrid en la reunión de este viernes. Según el mensaje de Miguel Gutiérrez, comunicado a los negociadores del PP, o Begoña Villacís es alcaldesa con los votos del PP o habrá gobierno con apoyo de la izquierda. Sin embargo, el órdago se ha diluido nada más terminar la reunión. La cúpula nacional del partido naranja da por fracasado el envite y empieza a asumir que tendrán que apoyar a José Luis Martínez-Almeida como alcalde.
Se trataba de la primera reunión entre el PP y Ciudadanos para negociar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La primera reunión formal ha acabado en un rotundo fracaso por la postura de Ciudadanos. Gutiérrez ha lanzado el órdago: Villacís, sí o sí. Y, además, sin sentarse con Vox. Y la respuesta de los ‘populares’ ha sido igual de rotunda: Almeida tiene más votos. Almeida le ha sacado cuatro ediles a la candidata de Ciudadanos. Y Almeida no es amigo de vetos a otros partidos constitucionalistas del centroderecha (Vox). Así que, «si Villacís quiere decir a los madrileños que piensa gobernar con los socialistas y los podemitas de Carmena, que lo haga», apuntan fuentes cercanas a la negociación.
El PP ha salido de la reunión criticando la actitud de los ‘naranjas’ sobre la investidura. Y los de Villacís, por su parte, inamovibles en su postura, afirmaban, además, que los de José Luis Martínez-Almeida sólo quieren «hablar de sillones».
Villacís no renuncia a la Alcaldía
Begoña Villacís no renuncia a la Alcaldía de Madrid. Porque, según su equipo, su cabeza de lista a la investidura puede contar con los apoyos de Manuela Carmena y Pepu Hernández, que quieren aislar a Vox.
Pero lo cierto es que el saldo de la reunión no ha contentado a la cúpula nacional de Ciudadanos, que observa con preocupación un panorama en el que prevé que van a tener que plegarse a la gobernabilidad de Almeida ante el tremendo impacto nacional que tendría formar un Gobierno con apoyo de Carmena.
De hecho, en campo socialista siguen con atención los movimientos. Y mantienen igualmente contactos informales con Ciudadanos. Y no han tardado en interpretar el encuentro como un aviso de que Madrid Ayuntamiento caerá para los de Pablo Casado con apoyo de Vox y, directo o indirecto, de Ciudadanos.
Andrea Levy, número dos de los populares en Cibeles, ha criticado igualmente a la salida del encuentro «la indefinición» de Ciudadanos: «Pedimos que definan su posición de cara la sesión de investidura para que gobierne Almeida».
«Para nuestra sorpresa, después de la reunión mantenida hoy, hemos comprobado que Ciudadanos no muestra su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP, la lista que dentro de ese bloque alternativo obtuvo un mejor resultado», ha reflejado Levy.
«Sólo querían hablar de sillones»
La ‘popular’ ha explicado que “nosotros estamos esperanzados e ilusionados con que puede producirse ese cambio porque entendemos que el acuerdo programático es sencillo, que se pueden poner de acuerdo las dos partes y por tanto llegar a ese entendimiento”. “Vamos a seguir trabajando desde el PP para llegar a ese acuerdo programático y que el Ayuntamiento del cambio sea el de Almeida y no el de Manuela Carmena”, ha concluido.
Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha mostrado también su sorpresa ante la actitud del PP. «Sólo querían hablar de sillones y no de documentos programáticos”.
Lo cierto es que Villacís podría contar con los votos de Más Madrid y de PSOE que ya han dicho públicamente que quieren aislar a Vox. En el caso de los socialistas, Pepu Hernández ha sido aún más claro y ha admitido que valoran la opción de apoyar al partido centrista. En todo caso, con el apoyo de los 19 ediles de Carmena serían suficientes y la alcaldesa en funciones ya ha dicho que su último legado será «hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid». Pero ese precio, según fuentes de Ciudadanos, puede ser excesivo para Albert Rivera.