Ayuntamiento de Madrid

Villacís no renuncia a ser alcaldesa y se atasca la negociación entre PP y C’s en Madrid

La primera reunión entre el PP y Ciudadanos para negociar el gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba sin acuerdo. Los 'populares' critican la "indefinición" de los 'naranjas' sobre la investidura y estos últimos responden que los de José Luis Martínez-Almeida solo quieren "hablar de sillones".

Begoña Villacís no renuncia a la Alcaldía. En la primera reunión con el PP para decidir el futuro del Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos ha dejado caer que si no hay acuerdo programático presentarán a su cabeza de lista a la investidura, donde contarían con los apoyos de Manuela Carmena y Pepu Hernández, que quieren aislar a Vox.

El primer encuentro de negociación entre los equipos de José Luis Martínez-Almeida (15 concejales) y Begoña Villacís (11 concejales) ha terminado con fricciones.

Andrea Levy, número dos de los populares en Cibeles, ha criticado "la indefinición" de Ciudadanos: "Pedimos que definan su posición de cara la sesión de investidura para que el sábado gobierne Almeida".

"Para nuestra sorpresa, después de la reunión mantenida hoy, hemos comprobado que Ciudadanos no muestra su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP, la lista que dentro de ese bloque alternativo obtuvo un mejor resultado", ha reflejado Levy.

La ‘popular’ ha explicado que “nosotros estamos esperanzados e ilusionados con que puede producirse ese cambio porque entendemos que el acuerdo programático es sencillo, que se pueden poner de acuerdo las dos partes y por tanto llegar a ese entendimiento”. “Vamos a seguir trabajando desde el PP para llegar a ese acuerdo programático y que el Ayuntamiento del cambio sea el de Almeida y no el de Manuela Carmena”, ha concluido.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha mostrado también su sorpresa ante la actitud del PP. "Sólo querían hablar de sillones y no de documentos programáticos", ha expresado ante los micrófonos en el Edificio de Grupos Municipales en la calle Mayor. De todas formas, el dirigente ha asegurado que el cambio llegará a Madrid y que las políticas de Manuela Carmena han llegado a su fin.

"Me parece poco serio para venir a una reunión y querer solo hablar de sillas. Conocemos al PP, están muy obsesionados con las sillas, las Concejalías, las Alcaldías… pero a los ciudadanos no les importa quién es el alcalde, pero el PP solo quería hablar de sillas y sillones", ha replicado.

Apoyo de Carmena

Gutiérrez ha indicado que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa el decálogo que emanó de la dirección nacional del partido y 55 puntos específicos para Madrid. Sin embargo, según el dirigente ‘naranja’, los del PP sólo querían hablar de quién gobierna. Ante la insistencia de los periodistas, ha admitido que si no hay acuerdo entre los dos partidos no descartan que Villacís se presente a la investidura.

De esta forma, la candidata liberal podría contar con los votos de Más Madrid y de PSOE que ya han dicho públicamente que quieren aislar a Vox. En el caso de los socialistas, Pepu Hernández ha sido aún más claro y ha admitido que valoran la opción de apoyar al partido centrista. En todo caso, con el apoyo de los 19 ediles de Carmena serían suficientes y la alcaldesa en funciones ya ha dicho que su último legado será "hacer posible un gobierno sin la ultraderecha en Madrid".

De todas formas, como ha podido saber OKDIARIO, fuentes próximas a la alcaldesa aseguran que por ahora no ha habido contactos entre Carmena y Villacís para sondear esta posibilidad.

Lo último en España