Comunidad de Madrid

C’s exige las consejerías de Presidencia y Hacienda y la Portavocía del Gobierno de Madrid

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

Ignacio Aguado ha elevado la apuesta en Madrid. Mientras redobla el órdago en su negativa a firmar el documento de Gobierno exigido por Vox, está negociando todo un largo listado de poder en el futuro Gobierno regional. Quiere las Consejerías de Presidencia, de Hacienda y la Portavocía del Ejecutivo regional madrileño. Se trata de una fuerte exigencia de carteras que pueden condicionar el Gobierno entero en caso de llegar a ser presidenta la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso.

Las exigencia de Ciudadanos son crecientes en la Comunidad de Madrid. No sólo se niegan a aceptar las exigencias programáticas de Vox sino que, además, quieren una cuota de poder claramente superior al peso real en el Ejecutivo de sus escaños y voto.

Los hombres de Ignacio Aguado han puesto encima de la mesa, entre otras, la exigencia de la vieja cartera que ocupaba Ángel Garrido: la de Presidencia, Justicia y Portavocía. Garrido llegó a ese cargo el 26 de junio de 2015. Tres años después pasaba a ocupar el puesto de Presidente de la Comunidad de Madrid.

Y todas esas funciones de consejería las quiere ahora Ciudadanos con una pequeña variante: que no es lo mismo ser el portavoz de un Gobierno con un presidente que comparte la misma formación política que el presidente, que ser la voz de un Ejecutivo en el que el líder del Gobierno no comparte el credo política de la formación del portavoz.

Un obstáculo más

La postura de Ciudadanos genera un obstáculo más a la negociación por lo dura de las exigencias. Y es que los hombres de Albert Rivera siguen negándose a firmar el documento de Vox que pide rebajas de impuestos, libertad educativa y libre elección de centro escolar por los padres, e identificación de los inmigrantes ilegales en la Comunidad de Madrid.

Y se niegan cuando las conversaciones entre PP y Vox marchan por buen rumbo y la firma de las tres formaciones es un requisito obligatorio para que Vox dé el apoyo a la investidura de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad madrileña.

De este modo, la búsqueda de apoyos para que haya un Gobierno de centroderecha en Madrid sólo cuenta en estos momentos ya con un escollo. Y es que C´s se niega a aceptar las exigencias de Vox y que no deja de incrementar la lista de peticiones de cargos dentro del futuro Ejecutivo.

Los ‘populares’, por su parte ,no quieren dejar ninguna de esas carteras, básicamente, porque siempre han formado parte del círculo de poder más personal del presidente de una Comunidad. Es más, en el caso de Hacienda, esta Consejería supone el eje de asignación del presupuesto de todo el resto de organismo y centros de poder público de la región, por lo que, en el fondo, ceder este área significaría conceder de facto una parte de la decisión presidencial máxima a un partido con menos voto y respaldo electoral que el que fuese a ocupar la misma Presidencia.

Fuentes oficiales de C’s, por su parte, aseguran que «todos los escenarios están abiertos incluida la propia Presidencia de la Comunidad de Madrid» y rechazan que esta petición sea la única vía posible de pacto.

Lo último en España

Últimas noticias