Elecciones municipales 2019

De concejal a presidente autonómico: Garrido llevaba 24 años cobrando sueldos públicos con el PP

Ángel Garrido llevaba 24 años cobrando sueldos públicos con el PP hasta su fichaje por Ciudadanos. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Pinto, luego en el de Madrid y diputado autonómico hasta su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cifuentes.

Ángel Garrido
Pablo Casado y Ángel Garrido. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Ángel Garrido, flamante fichaje de Ciudadanos tras haber sido presidente de la Comunidad de Madrid con el PP, ha cobrado sueldos públicos durante los 24 años que ha estado al servicio de los ‘populares’. Nóminas que ha ido sumando desde que empezó su carrera política en 1995 como concejal en el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), hasta su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en mayo del año pasado con el PP, tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Su primer sueldo como concejal en el Ayuntamiento de Pinto tuvo una retribución de 36.782 euros brutos anuales, según informa el portal ‘Sueldos Públicos’. En este municipio de 51.541 habitantes ejerció como portavoz de la oposición con el PP cobrando 2.627 euros cada mes, además de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre que sumaban 5.255 euros.

Tres años después, en 1999, llegó como concejal al Ayuntamiento de Madrid bajo las siglas del PP. En esta etapa estuvo en la concejalía-presidencia de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro. A día de hoy, los ediles que presidente distritos en Madrid cuentan con una retribución de 97.407 euros anuales, lo que serían 6.958 euros al mes más las pagas extra de verano y Navidad que suman 13.915 euros. Estas cantidades superan a los 82.978 euros anuales que cobra este año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: hasta 14.429 euros más. Garrido ejerció como concejal en el Consistorio madrileño hasta 2015.

En ese año optó por dar el salto a las elecciones autonómicas de 2015 para la Asamblea de Madrid. Logró un escaño con el PP en la cámara regional y formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Cristina Cifuentes. En el ejecutivo autonómico fue consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. En este puesto recibía un salario de 100.557 euros anuales, lo que equivalía a 7.183 euros euros al mes contando con las pagas extra. En abril de 2018 dimitió Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que supuso la llegada de Ángel Garrido a la presidencia autonómica en mayo del mismo año. En este puesto logró una nómina de 103.090 euros anuales, lo que serían 7.364 euros al mes más la suma de 14.727 euros de pagas extra.

Sueldo de eurodiputado

Ángel Garrido figuraba como número cuatro en las listas del PP al Parlamento Europeo para las elecciones del 26-M, antes de anunciar su fichaje por Ciudadanos como número 13 en las listas para la Asamblea de Madrid. El ex dirigente ‘popular’ tenía asegurado un escaño en la eurocámara que da derecho a una retribución de 8.758 euros al mes, unos 6.500 euros netos dependiendo de la retención según los datos de la Unión Europea y el portal ‘Sueldos Públicos’.

Esta retribución está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes, que reduce cada paga a 6.825 euros mensuales, aunque los Estados miembros pueden someter esa asignación a impuestos nacionales, según la web de la Unión Europea. En caso de que hubiese logrado ser nombrado comisario en el Europarlamento, su nómina hubiese sido de 300.000 euros anuales. Con su decisión de incorporarse a Ciudadanos, Ángel Garrido ha renunciado a todas estas retribuciones que podría haber llegado a tener.

Sus bienes

Según la última declaración de bienes de Garrido, la de 2018, el hoy candidato de Ciudadanos acumula 8.434 euros en sus cuentas corrientes y un plan de pensiones con 48.471 euros y un fondo con 7.985 euros. En esta misma declaración se recoge que Garrido cuenta con dos préstamos hipotecarios pendientes de pago, llegando a acumular una deuda de 332.644 euros. No tiene acciones o participaciones empresariales.

Entre sus bienes, atesora un bien inmueble urbano en Madrid que adquirió en 2008 con un valor catastral de 332.650 euros. Cuenta con un Honda CR-V Executive de 2016 por el que pagó 33.900 euros , además de una motocicleta Kymco Zing II que adquirió en 2010 por 2.499 euros.

Ángel Garrido nació en 1964 en Madrid. En su formación cuenta con un título de Ingeniería de Minas por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado en el sector de la logística y comercial. Hasta 1991 fue militante Centro Democrático y Social, año en el que se afilió a las Nuevas Generaciones del PP.

Lo último en España

Últimas noticias