Elecciones Generales 2019

Ángel Garrido ficha por Ciudadanos tras anunciar que iba a las europeas con el PP

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se convierte en la última incorporación a Ciudadanos desde el Partido Popular.

Ver vídeo
Ángel Garrido será número 13 de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex presidente madrileño, Ángel Garrido, ha fichado por Ciudadanos para su equipo en la Comunidad de Madrid, según ha confirmado OKDIARIO de fuentes de la formación. Garrido concurrirá como número 13 en las listas para la Asamblea regional en las elecciones del próximo 26 de mayo. La noticia de las negociaciones entre el dirigente del PP y el partido de Albert Rivera fue adelantada por La Sexta.

El partido ha comunicado la incorporación de Garrido en una rueda de prensa convocada de urgencia por Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, en la que se ha acompañado del ex dirigente del PP.

Garrido ha justificado la decisión en que «era la única opción para poder seguir defendiendo las cosas» en las que cree «con honestidad y libertad».  «Son muchos los proyectos compartidos y las personas con las que he tejido lazos», ha dicho.

El hasta ahora candidato ‘popular’ ha argumentado además el cambio de partido en «razones de principios» y ha trasladado su «respeto» al presidente ‘popular’, Pablo Casado. «Espero que se sepa rodear de los mejores», ha señalado.

Asimismo, ha agradecido a la dirección de Ciudadanos su incorporación al equipo madrileño y ha asegurado sentirse ilusionado con la nueva etapa política. «Madrid es mi razón de estar en política y confío en volver a trabajar desde la responsabilidad que se me quiera dar tras las elecciones», ha defendido.

Garrido se ha mostrado convencido de que el «proyecto liberal e integrador» de Ciudadanos es el «ganador». «En la vida hay que tomar decisiones cuando llegan y se han meditado. Honestamente creo que si quería seguir en política lo quería hacer en un sitio en el que me sintiera absolutamente cómodo. Y es éste», ha señalado. Garrido se ha referido a Ciudadanos como «el partido de centro-derecha por antonomasia».

Este mismo lunes, el ex presidente regional asistió a una reunión en la sede central del PP, en la calle Génova, y para este mismo miércoles tenía agendado un acto como candidato europeo.

Garrido dimitió como presidente de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de abril, para concurrir como número cuatro de la lista electoral del PP al Parlamento Europeo. Su lugar lo ocupaba desde entonces Pedro Rollán, en funciones hasta la designación de un nuevo Gobierno regional tras las elecciones del 26-M.

Garrido comunicó entonces su renuncia «con efectos inmediatos» a la presidenta de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados. El pasado lunes, firmó la aceptación como candidato a las europeas.

Malestar en Génova

En Génova desconocían por completo este movimiento. «Nadie en el PP sabía de los planes de Ángel Garrido. Ni siquiera su círculo más cercano. Pidió ir en las listas del Parlamento Europeo y como él ha declarado varias veces estaba muy agradecido con el presidente Casado. Es él y C’s los que tienen que dar explicaciones a sus electores», han asegurado fuentes de la dirección.

Según señaló en varias ocasiones, a Garrido no le había sentado del todo bien en un principio la decisión tomada por el presidente del PP de no elegirlo como candidato a la Comunidad. «A todos cuando nos dicen algo que no es lo que esperamos uno tiene un minuto malo, y yo lo tuve. Me hubiera gustado que hubiera sido bueno», admitió en una entrevista.

En la rueda de prensa, Garrido explicó que no había trasladado su decisión ni a Casado, ni a la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, porque «la política es así» y aseguró que se trata de una decisión totalmente «personal», pese a que se le pueda «acusar» de que se va porque no tenía un sitio en el partido.

Anunció, además, que se dará de baja como militante del PP en las próximas horas y se dará de alta en Ciudadanos, donde se siente «cómodo y querido». Al ser preguntado sobre si no se sentía así con los ‘populares’, indicó que no lo pone en «negativo» con el PP, sino que destacaba cómo se siente en positivo con Ciudadanos.

Por parte del partido de Albert Rivera, el secretario general, José Manuel Villegas, reveló que el fichaje de Garrido se cerró en los últimos días y que lo que viene a evidenciar es que Ciudadanos «cada vez atrae a más gente».

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Villegas señaló que ha estado al tanto de las conversaciones que han venido manteniendo el líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y a Garrido, a los que, ha dicho, les une «una buena relación».

Lo último en España

Últimas noticias