III Asamblea de Podemos

Los críticos de Podemos impulsan que no haya parejas sentimentales en la dirección

Fernando Barredo
Fernando Barredo durante su intervención en la asamblea ciudadana de Vistalegre II.

La única corriente crítica que sobrevive en Podemos ha registrado sus documentos políticos para la Tercera Asamblea Estatal de Podemos y apuesta por prohibir que haya parejas sentimentales en la dirección.

Se trata de Nuevo Impulso, la candidatura del crítico Fernando Barredo, el célebre profesor de Arte que abroncó a Pablo Echenique en Vistalegre 2 por el mal funcionamiento interno del partido.

Los documentos políticos que esta corriente lleva a votación indican que «para evitar en la organización el nepotismo político, en los órganos de dirección interna no podrán coexistir en el ejercicio del mismo quienes mantengan una relación de afinidad en primer grado y de consanguinidad hasta el segundo grado».

Como publicó OKDIARIO, hay más de una decena de parejas sentimentales que cobran salarios del partido o de las instituciones a las que han llegado gracias a su pertenencia a Podemos.

Entre otros, el actual líder del partido, Pablo Iglesias, ascendió a Irene Montero primero a jefa de Gabinete, luego a portavoz en el Congreso de los Diputados y finalmente a ministra de Igualdad. Ahora Montero se presenta como número dos de la candidatura de Iglesias en el tercer congreso interno que se celebrará el próximo 21 de marzo.

Del mismo modo, otra pareja célebres es la que forman la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el responsable de relaciones institucionales de Barcelona En Comú (la confluencia local de Podemos en la Ciudad Condal). También destacan el director de comunicación del partido Juanma del Olmo y la portavoz regional en Madrid, Isa Serra, o Gloria Elizo, vicepresidenta del Congreso, y Pablo Manuel Fernández, que ha pasado de gerente del partido a alto cargo morado en la delegación morada en Bruselas. Igualmente, Rafa Mayoral, Ione Belarra y otros diputados tienen a sus parejas bajo el paraguas morado.

Regeneración y democracia

Otras medidas que Nuevo Impulso pretende aprobar y que suponen un varapalo a Pablo Iglesias pasan por la limitación de cargos y la renuncia de privilegios. El equipo de Fernando Barredo llevará a votación «la limitación para el ejercicio de un solo cargo, ya sea una función pública o un cargo interno de Podemos». Por el contrario, el pablismo está impulsando lo contrario. Por ejemplo, que Iglesias, Montero, Ione Belarra o Noelia Vera puedan compaginar sus cargos de diputados con sus responsabilidades en el Gobierno.

Igualmente, Nuevo Impulso hace hincapié en que los cargos morados presenten «la renuncia escrita y entregada firmada al partido a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante y, desde la responsabilidad como cargo público, al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial». Por el contrario, los altos cargos de Podemos están haciendo uso de coches oficiales y de los aforamientos.

«La gran traicición»

Barredo señala que «viendo el documento presentado por la candidatura de Iglesias, no me extraña que el aparato haya montado la Tercera Asamblea como un paripé. Me sorprende que, después de entregar semejante documento, sigan de mitin en mitin en una campaña electoral anticipada fingiendo ser como eran, o parecían, cuando ahora es evidente que han adelantado la Asamblea para mantenerse más tiempo en los cargos y con más cargos. Vista la gran traición que constituye el blindaje del poder interno mientras se predica igualdad desde las instituciones, quizá en la Cuarta Asamblea ya se convierta el cargo de secretario general en vitalicio y, en la Quinta, incluso en hereditario. Se empieza aplaudiendo Reyes y se termina montando dinastías».

En esta línea, el hombre que ejerce la alternativa a Iglesias sostiene que «hay un Podemos de abajo frente a este Podemos de arriba, un Podemos que no ha traicionado, ni traicionará, ninguna de las reivindicaciones del 15M: se llama Nuevo Impulso»:

«Invito a todas las personas que pensaron en su día que los/as actuales dirigentes de nuestro partido nunca se profesionalizarían en política y que seguirían llevando las vidas que llevaban, a que comparen los documentos de ambas candidaturas, especialmente las propuestas para el Código Ético. Si Podemos no reacciona, se terminará convirtiendo en un partido más de la casta pura y dura», zanja.

Lo último en España

Últimas noticias