Cospedal necesitará la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional para mantener todos sus cargos

Cospedal-PP
Cospedal en un acto en la provincia de Toledo (Foto: Efe).

María Dolores de Cospedal es actualmente diputada en las Cortes Generales por Toledo, además de ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta de los ‘populares’ manchegos. Sin embargo, y según los nuevos estatutos que previsiblemente se aprobarán durante el Congreso que celebrará el partido entre el 10 y el 12 de febrero, Cospedal necesitará de la autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional para conservar todos sus cargos.

Según el borrador que manejan los ‘populares’ y al que ha tenido acceso OKDIARIO, el nuevo régimen de incompatibilidades del PP prevé en el apartado A del primer punto de su artículo 9 que «con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de Presidente o Secretario General en el Partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, autonómica o nacional».

Además, el apartado C del mismo punto y artículo establece que «la condición de Diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de Presidente o de Secretario General Insular, Provincial o Autonómico del Partido y con los de Alcalde, Presidente de Diputación Provincial, Consell o Cabildo Insular», lo que supondría la incompatibilidad de la condición de diputada de Cospedal con la de presidenta regional del partido.

Entre las excepciones contempladas en el borrador, no genera incompatibilidad «por su propia naturaleza constitucional» la presencia simultánea en corporaciones locales y provinciales, Parlamentos y Gobiernos Autonómicos o Cortes Generales y Gobierno de la Nación.

La nueva Oficina del Cargo Popular será, como adelantó OKDIARIO, la encargada del control interno del partido, y por ende de velar por la aplicación de este Régimen de Incompatibilidades. No obstante, el borrador incluye la posibilidad de que incluir excepciones «en supuestos extraordinarios» siempre que así lo demanden «los intereses generales del partido», aunque en esos casos la última palabra recaerá sobre el Comité Ejecutivo Nacional «previo informe motivado de la Oficina».

Debate interno sobre su posición

Desde que María Dolores de Cospedal fuese nombrada ministra de Defensa a principios de noviembre del año pasado, se ha abierto un debate interno en el PP sobre su posición, puesto que también es secretaria general del partido desde el 2008.

La intención de Cospedal es continuar con su alto puesto en el PP, al tiempo que compatibiliza sus funciones como ministra. «No os vais a librar de mí», aseguraba ella a los informadores con tono de broma que habían acudido al acto en la que recogía oficialmente la cartera del Ministerio de Defensa.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido públicamente en este sentido a su secretaria general, asegurando que podría continuar con sus dos cargos tras el XVIII Congreso Nacional que celebrará el partido entre los días 10 y 12 de febrero.

«Cospedal acredita méritos más que suficientes para desempeñar con éxito cualquier tarea política y para desempeñar más de una también», ha afirmado Rajoy este lunes en una entrevista concedida a El Faro de Vigo.

En esta línea también estaría el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que considera «perfectamente compatible ser secretario general y ministro de Defensa», recordando que Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas fueron ministros y secretarios generales.

No obstante, existe un sector dentro del partido que apostaría por poner a otra persona al frente de la secretaría general del PP tras el Congreso del partido, que estaría encabezado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y es que Santamaría y Cospedal son las mujeres clave dentro de la formación desde que Mariano Rajoy las designara en puestos internos importantes en 2008.

Como ya informó OKDIARIO, un candidato para sustituirla al frente de Génova 13 podría ser Fernando Martínez-Maíllo, que goza de gran reconocimiento dentro del PP.

Otro recambio podría ser el ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aunque tendría menos opciones puesto que se encuentra inmerso al frente del PP en el País vasco desde el 2015 y por tener su escaño en el parlamento autonómico tras las elecciones del 25S.

Lo último en España

Últimas noticias