Los corruptos que pasarán la Navidad en prisión: Granados, Munar, Fabra…
Son carne de presidio. Hasta hace poco gozaban de una situación más que acomodada y del reconocimiento público en la hoguera de las vanidades de la política. Pero el tsunami de la corrupción se los ha llevado por delante y los ha convertido en ídolos caídos. Esta noche tendrán que conformarse con ver entre rejas el discurso del Rey Felipe VI, tras disfrutar una cena menos austera de lo habitual.
Francisco Granados, Maria Antònia Munar, Carlos Fabra o Gerardo Díaz Ferrán son algunas de las celebridades que van a vivir la Nochebuena y la Navidad en prisión. La lista no incluye al extesorero del PP Luis Bárcenas –que se encuentra en libertad provisional a la espera de ser juzgado–, a Isabel Pantoja, que disfruta de un permiso, ni al ex presidente del Govern balear Jaume Matas, quien tras abandonar la prisión el pasado mes de abril pronto volverá a sentarse en el banquillo durante el juicio del caso Urdangarin.
Francisco Granados
Desde octubre de 2014 ocupa un celda en el centro penitenciario de Estremera, que él mismo había inaugurado durante su etapa como consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Por tanto, estas serán las segundas Navidades que pasa en prisión.
Tras sentar cátedra como tertuliano en todas las televisiones, el ex secretario general del PP de Madrid comenzó a caminar por la cuerda floja de la Justicia cuando trascendió que era titular de una cuenta en Suiza, que se nutría del cobro de comisiones ilegales. Finalmente, fue detenido como cabecilla de la red Púnica y el juez ordenó su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga.
Maria Antònia Munar
Durante su reinado, fue la mujer más poderosa de Baleares, la que ponía y quitaba a los presidentes del Govern. Guardaba sus abrigos de visón en una cámara frigorífica y comparecía ante los periodistas, en rueda de prensa, cubierta de joyas.
La ex presidenta de Unió Mallorquina pasará sus terceras Navidades en el módulo de mujeres de la prisión de Palma, en la que se encuentra interna desde julio de 2013. Tiene dos condenas firmes, una de seis años de cárcel por propiciar un pelotazo urbanístico de 10 millones de euros en los terrenos públicos de Can Domenge, y otra de cinco años y medio por malversación.
Pero no acaban aquí sus problemas con la Justicia. El próximo 22 de febrero volverá a sentarse en el banquillo, acusada de desviar 430.000 euros públicos para contratar a trabajadores que en realidad se dedicaban a cazar votos para su partido, Unió Mallorquina. Buena parte de la cúpula de UM (como su ex vicepresidente Miquel Nadal y su ex conseller de Urbanismo Bartomeu Vicens) también se encuentra en prisión.
Carlos Fabra
El político afortunado al que siempre le tocaba la Lotería pasa sus segundas Navidades en la cárcel madrileña de Aranjuez, en la que ingresó el 30 de noviembre de 2014.
Fue condenado a cuatro años de prisión por delito fiscal, tras reconocer que defraudó a Hacienda 700.000 euros, cuyo origen no logró explicar. Se libró de una pena mayor, ya que el tribunal no consideró probados los delitos de tráfico de influencias y cohecho que se le imputaban. Con 70 años de edad, el ex presidente de la Diputación de Castellón dusfrutó el pasado mes de octubre un permiso ordinario de varios días.
Gerardo Díaz Ferrán
El listado de morosos difundido esta semana por la Agencia Tributaria ha vuelto a sacar a la luz el nombre del ex presidente de la CEOE, cuyo grupo de empresas aún debe a Hacienda 44,8 millones de euros. Díaz Ferrán ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en diciembre de 2012, por lo que éstas serán sus cuartas Navidades en prisión. Fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas y a otros cinco años y medio de prisión por vaciar el patrimonio del Grupo Marsans.
Antes de acceder a la libertad provisional, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas también estuvo ingresado en la cárcel de Soto del Real, que en estas fechas ofrece a sus internos un menú especial con embutidos, pollo asado con patatas y helado de postre, tal como ha informado Europa Press. La crisis ha privado a los internos de los langostinos que se servían en años anteriores, en estas mismas fechas.
Julián Muñoz
El ex alcalde de Marbella no ha tenido tanta suerte como su ex pareja, Isabel Pantoja, que disfruta de un permiso para pasar la Nochebuena en familia en Cantora. Desde que puso por primera un pie en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), Julián Muñoz ha encadenado varias condenas por distintas causas de corrupción de su etapa como alcalde, en la que hizo honor a su condición de heredero de Jesús Gil.
El pasado verano, Julián Muñoz solicitó un permiso para salir de prisión alegando motivos de salud, pero la Audiencia Provincial de Málaga se lo denegó por considerar que, aunque «padece varias patologías graves e incurables, su estado no es en absoluto terminal».
Y otro símbolo de la ostentación de dinero y poder de Marbella. Por su parte, el cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, pasará la Navidad en la cárcel de Algeciras (Cádiz). Ingresó en prisión en 2006 y desde entonces no ha disfrutado de un solo día de permiso. Debe hacer frente a una condena de 17 años por fraude fiscal, cohecho y blanqueo.