La consellera de Justicia niega que los jueces estén en riesgo en Cataluña tras los ataques a juzgados

Ester Capella. Foto: Europa Press
Ester Capella, consellera de Justicia del Govern. Foto: Europa Press

La consellera de Justicia de la Generalitat Cataluña, Ester Capella, ha afirmado este miércoles que “no hay nada que haga pensar que jueces y fiscales estén en una situación de riesgo y de peligro” en Cataluña, tras la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de protección para este colectivo ante los ataques a sedes judiciales.

En una entrevista de 8TV, Capella ha reclamado “tomar las decisiones de manera proporcional y equilibrada” y ha rechazado que se describa la situación como de tensión generalizada por algunos episodios concretos, que recuerda que ella ha condenado.

“Somos un país en el que no se señala a la gente”, ha expresado, si bien ha admitido que en determinados momentos hay quien piensa que no se siente suficientemente garantizado a nivel de seguridad.

Ha recordado que a la inmensa mayoría de jueces, fiscales, letrados y funcionarios del Estado “no los conoce nadie” en Cataluña, y por lo tanto considera que no deben sentirse más amenazados que cualquier otro ciudadano.

El CGPJ reclamó el viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, un plan integral de protección de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña, ante los ataques ocurridos en los últimos días en sedes judiciales, a las que se han arrojado pintura y heces.

Por su parte, Grande-Marlaska se ha pronunciado hoy sobre el Consejo de Ministros que se va a celebrar en Barcelona el día 21 y ha afirmado que no tiene “ningún tipo de miedo” ante posibles acciones e los CDR porque confía en la “responsabilidad del conjunto de instituciones”. El Gobierno está seguro de que la “seguridad se va a garantizar para todos los ciudadanos de Cataluña”, ha apuntado Grande-Marlaska que, sobre la exigencia de Ciudadanos de que el Ejecutivo “aterrice” y aplique el artículo 155, ha afirmado que se está trabajando “con los pies en la tierra”.

Últimas noticias