La comisaria ‘verde’ Teresa Ribera defendió el uso abusivo del Falcon por el Gobierno: «Para eso está»
La ministra socialista esgrimió en 2022 que para estos desplazamientos del Ejecutivo "se busca siempre la mejor opción"
El PP avisa que la Eurocámara aún debe estudiar si existe conflicto de intereses con su marido, consejero de la CNMV
La socialista Teresa Ribera, propuesta por Ursula von der Leyen como comisaria de Competencia y vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva en el nuevo Ejecutivo europeo, defendió el uso abusivo del avión militar Falcon por el Gobierno de España. «Para eso está», afirmó públicamente sobre la utilización de esta aeronave, más contaminante que otros medios (como vuelos regulares, tren o coche), y empleada por ella y otros ministros, junto al helicóptero Super Puma incluso para desplazamientos cortos, esto es, los inferiores a dos horas y media para los que el Gobierno quiere prohibir el avión si existe alternativa en tren.
Preguntada en rueda de prensa en Moncloa en octubre de 2022 sobre si el Gobierno contemplaba un menor uso de los aviones y demás medios del Ministerio de Defensa, dentro de un plan de contingencia para reducir el consumo energético, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico manifestó que «en las cuestiones relativas a los desplazamientos de las personas que trabajan en el Gobierno se busca siempre la mejor opción, incluido en su caso cuando es necesario utilizar los medios propios del Gobierno puestos a disposición por parte del Ministerio de Defensa», esgrimió.
Ribera manifestó que el uso de estos medios, desde el Falcon hasta el Airbus y también helicópteros, «ha sido habitual, porque para eso están», sentenció. Junto a ello, añadió que «cuestión diferente es que cuando exista alternativa y sea posible, se haga».
Sin embargo, su jefe de filas, Pedro Sánchez, no ha cumplido con esta consideración y ha recurrido al Falcon y al Super Puma hasta en trayectos cortos pese a haber alternativas en tren. Por ejemplo, Sánchez se desplazó a Toledo el 24 de mayo de 2021 a bordo del helicóptero Super Puma para impulsar precisamente su propuesta ecologista en el marco del Plan España 2050. Tras avanzar ya entonces su intención de prohibir los vuelos en trayectos que puedan realizarse en dos horas y media en tren, el presidente del Gobierno eligió, sin embargo, un medio aéreo -más contaminante que el tren o el coche- para desplazarse a la ciudad castellano-manchega de forma más cómoda y rápida. La distancia entre Madrid y Toledo se hace en alrededor de una hora en coche o 30 minutos en tren.
Entretanto, en el PP consideran que la designación de Ribera es una «mala elección» como vicepresidenta y comisaria de Competencia. Fuentes de Génova advierten de que «una mala ministra no puede ser una buena comisaria». Y es que «el Partido Popular no está a favor de exportar la agenda sanchista a la Unión Europea», como dijo este martes en el Congreso su portavoz, Miguel Tellado.
Para los populares, «Teresa Ribera es rehén de su trayectoria y de sus políticas al frente del Ministerio de Transición, y como comisaria tendría que decidir qué camino quiere para Europa: si la agenda de Sánchez o el programa de Von der Leyen».
En este contexto, fuentes de Génova explican que Ursula Von der Leyen ha presentado un Colegio de Comisarios con gran presencia del Partido Popular Europeo y que respeta la representación de los gobiernos de los 27 Estados Miembro, continuando un modelo en el que la presidenta marcará la agenda de la Comisión.
Asimismo, tales fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo subrayan que la presentación del Colegio de Comisarios no significa que Ribera ya sea vicepresidenta de la Comisión. «Una vez presentadas las propuestas, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) debe revisar que no existan casos de incompatibilidad o conflictos de intereses con el cargo que van a representar. En el caso de Ribera, esta comisión de la Eurocámara se encargará de definir si existe conflicto de intereses por el nombramiento de su marido como consejero de la CNMV», recuerdan los populares sobre Mariano Bacigalupo.
«Si los candidatos obtienen el veredicto favorable, pasan a la fase de audiencias (hearings), en las que deben responder durante 3 horas a las preguntas de los presidentes y los miembros de la comisión parlamentaria correspondiente», apuntan las fuentes.
En esta fase de evaluación, cada candidato es valorado en base a su competencia, su compromiso europeo y su independencia personal, incluso de sus gobiernos nacionales, añaden. «Teresa Ribera tendrá que demostrar que es capaz de trabajar para los Veintisiete y no trabajar para los intereses de Sánchez. Para ser elegida, tendrá que obtener el respaldo de al menos dos tercios de la Comisión Parlamentaria. En caso de no obtenerla, se propondría una auditoría adicional y una votación para valorar la idoneidad como candidata», recalcan desde Génova.
Teresa Ribera, «enemiga del campo»
Además, según los populares, «Teresa Ribera tendrá que aprender que la Comisión Europea no es el Consejo de Ministros de Sánchez, y cambiar su beligerancia contra algunas industrias por negociación, diálogo y acuerdo en la línea que marcará Von der Leyen».
Junto a ello, las fuentes del partido de Feijóo entienden que la socialista deberá «matizar su discurso en relación al Pacto Verde y la transición agrícola». «Lo hemos mantenido durante toda la campaña de las pasadas europeas: Teresa Ribera es la enemiga del campo. Sus políticas se basan en la imposición de condiciones imposibles de cumplir para los agricultores y ganaderos y criminalizar sectores fundamentales para España como el vino, la carne o la fresa», remarcan. «Su idea de Pacto Verde y descarbonización se basa en imponer normativas y sanciones y en criminalizar los sectores primarios y no encajaría en una Comisión que claramente sigue otra estrategia», apostillan.