Internacional

Von der Leyen elige a Teresa Ribera para la vicepresidencia de Competencia y Transición Limpia

La presidenta de la Comisión Europea la sitúa así en uno de los puestos más influyentes del Ejecutivo comunitario

La socialista tendrá que "encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía"

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Ursula von der Leyen ha dado a conocer este martes en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) la lista que conformará el próximo equipo de comisarios europeos, entre los que se encuentra el nombre de Teresa Ribera. La presidenta de la Comisión Europea ha elegido a la socialista para la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de darle también la cartera de Competencia.

Los nombres de la lista de integrantes y responsabilidades del nuevo Colegio de Comisarios de la líder alemana tendrán que ser confirmados, uno a uno, por el Parlamento Europeo. Tras ello, tendrá que pasar también por sesión plenaria en conjunto.

Con este cargo, que supone estar al frente de una súper comisaría, Teresa Ribera se convertiría en una de las políticas más influyentes de la Unión Europea.

En cuanto a su cometido, como responsable de Competencia, la vicepresidenta tercera del Gobierno dirigirá los trabajos para «encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde y descarbonizar e industrializar la economía al mismo tiempo», ha explicado Ursula von der Leyen.

Asimismo, Teresa Ribera tendrá que vigilar también a las grandes tecnológicas para asegurar que se apliquen las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales.

En lo que a transición ecológica y social se refiere, el principal reto de la socialista será «reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reivindicaciones del sector agroganadero», ha detallado la presidenta de la Comisión Europea.

Influencia en el Ejecutivo europeo

Con la elección de la líder alemana, Teresa Ribera se reafirma como la política que está llamada a ser la pieza fuerte de los socialistas europeos, pese al peso de la derecha en la Comisión, después de que Von der Leyen la haya elegido para uno de los puestos más influyentes del Ejecutivo comunitario.

Ursula von der Leyen ha buscado un Ejecutivo con el que compensar la falta de paridad, con seis vicepresidencias ejecutivas que repartirá entre dos hombres y cuatro mujeres y con la asignación de otra vicepresidencia al candidato del Gobierno de derecha italiano, Raffaele Fitto, que gestionará Cohesión.

Junto a Ribera y Fitto completan el reparto la estonia Kaja Kallas, como Alta Representante de Política Exterior de la UE; la finlandesa Henna Virkkunen para la Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia; la rumana Roxana Minzatu para cuestiones de empleo, asuntos sociales y educación; y el francés Stéphane Séjourné para Estrategia Industrial y Prosperidad.

Además, como novedad, la alemana ha incluido una cartera específica de Defensa y Espacio para impulsar la inversión en la industria del sector. También suma otra de Energía y Vivienda -que abordará desde la eficiencia energética hasta inversiones y construcción- y la figura de comisaria para el Mediterráneo, que asumirá la croata Dubravka Suica, para las políticas de vecindad.

Polémicas ausencias de Ribera

El anuncio de la elección de Ribera como comisaria europea coincide con el reciente arranque del curso político en el Parlamento, que ha comenzado con la socialista envuelta en la misma polémica con la que llegó a las vacaciones de verano: sus ausencias a la hora de someterse al control de la oposición en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta tercera de Pedro Sánchez no estará presente en la sesión de control del este miércoles, la segunda del nuevo curso político, según ha podido saber OKDIARIO. A la primera tampoco asistió.

Así, ya serían ocho las sesiones plenarias en el Congreso de las que se ha ausentado, de modo que tampoco ha contestado a las preguntas parlamentarias de la oposición, que no ha podido por tanto ejercer su legítima función de control sobre su gestión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias