Ayuntamiento de Barcelona

Colau no acudirá al homenaje al Guardia Urbano asesinado por ETA en Barcelona

Colau
Imagen del asesinato de Gervilla

Ningún miembro del equipo de Ada Colau, la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, asistirá al homenaje del agente de la Guardia Urbana asesinado por ETA convocado por organizado por el sindicado CSIF y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo catalana (AVTC) para este viernes en Barcelona.

Juan Miguel Gervilla fue asesinado a tiros en el centro de Barcelona en el año 2000. A primera hora de la mañana, el agente se encontraba regulando el tráfico en la Avenida de Diagonal cuando vio que un coche se había detenido con dos hombres dentro. Algo no iba bien y Gervilla se percató de ello al ver que estaban intentando arrancar el vehículo con un destornillador y no con una llave. Pero los dos ocupantes del coche, terroristas, reaccionaron sacando un arma. Tras el forcejeo con uno de ellos, el otro disparó al agente. El disparo no fue suficiente para el segundo terrorista que no dudó en introducir una nueva bala que mató al municipal en el acto.

El vehículo había sido robado por la banda terrorista e iba a ser destinado a convertirse en un coche bomba cuyo objetivo era acabar con la vida del periodista Luis del Olmo. El objetivo del atentado fue un fracaso pero se llevó por medio la vida de Gervilla, que será homenajeado este viernes en el mismo lugar donde fue asesinado.

Sin embargo, excusados en la coincidencia con un pleno del Ayuntamiento, el equipo de Colau no acudirá al lugar. Cierto es que en el nombrado pleno se tratarán asuntos importante relacionados con presupuestos, pero otros cargos, sin voto en el consistorio, podían haber realizado la tarea de representación.

El trato de Ada Colau y su equipo de Gobierno a las víctimas del terrorismo siempre ha estado en entredicho. Este verano, la AVTC celebró un acto en homenaje a los heridos y fallecidos en los atentados de Las Ramblas y Cambrils, al que tampoco acudieron.

El pasado año, la alcaldesa también celebró un acto alternativo para conmemorar los atentados. La invitación para la AVTC nunca llegó al buzón de su destinatario. Colau decidió vetar a la asociación e invitar a otros colectivos. Este año, la regidora sí ha invitado a las víctimas, que han declinado acudir en desacuerdo con el proceder del Ayuntamiento.

Reconocimiento a la víctima

Desde el año 2016, el sindicato CSIF lleva intentando que se realice algún tipo de acto por parte de la administración como, por ejemplo, la dedicación de una calle en su nombre.

En 2018, esta petición fue atendida por la Comisión de la Ponencia de Nomenclátor del Ayuntamiento, comprometiéndose a estudiar esta iniciativa. Varios meses después, esta comisión sigue sin tomar una decisión.

Para CSIF es «muy triste y lamentable que desde el Gobierno de Ada Colau no se haya agilizado esta petición ni homenajeado a este agente» y, por ello, ha organizado el acto.

El que sí acudirá es el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, que ha tomado su cargo esta misma semana. En este sentido, el sindicato también ha querido expresar su opinión ya que «es la primera vez que esto sucede y es buena señal».

Una mala relación

Se trata del enésimo mal gesto de Colau con la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalana que, como informó OKDIARIO, llegó a ver como la alcaldesa les denegaba un encuentro, excusándose en la «complejidad» de su agenda, tras llevar más de un año solicitándolo.

Vargas pidió a la alcaldesa una reunión en persona aprovechando un acto conmemorativo de las víctimas del atentado de Hipercor y también mediante mensajes al Consistorio.

Tras un año de espera, la regidora decidió, en cambio, no acceder a la petición y se lo comunicó en una carta en la que alega que, “especialmente en estas fechas”, su agenda no se lo permite.

Lo último en España

Últimas noticias