Ayuntamiento de Barcelona

Colau da plantón a las víctimas del terrorismo catalanas en el homenaje por el atentado del 17-A

Colau da plantón a las víctimas del terrorismo catalanas en el homenaje por el atentado del 17-A
Ada Colau. (Foto. Barcelona)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acudirá al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalana (AVTC) en homenaje a los heridos y fallecidos en los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

El próximo 17 de agosto, la AVTC celebrará un acto para rememorar a las víctimas de los atentados que asolaron Barcelona en el año 2017. Colau no acudirá al lugar y realizará un acto propio del que todavía se desconocen los detalles.

Según ha podido saber OKDIARIO, al acto organizado por la asociación catalana acudirá el líder del Partido Popular en Barcelona, Josep Bou; el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo; miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y otros ediles sin confirmar de Ciudadanos.

El presidente de la asociación, José Vargas, ha asegurado a este periódico que “enviaron las invitaciones al Ayuntamiento, incluyendo a Ada Colau” y ni siquiera “han obtenido respuesta”. Vargas afea el mismo comportamiento a la Generalitat  de Cataluña, de donde tampoco esperan ningún asistente.

Critica, además, la creación paralela de otra asociación, impulsada por el Consistorio barcelonés, que intenta aglutinar a las víctimas de “toda violencia”: “Es una indignidad y humillación lo que hacen con todas las víctimas ayudados por alguna organización que se autodenomina de ayuda a las víctimas. Lo que menos les interesa son desgraciadamente las víctimas”, se ha quejado.

Invitados al acto de Colau

El pasado año, la alcaldesa también celebró un acto alternativo para conmemorar los atentados. La invitación para la AVTC nunca llegó al buzón de su destinatario. 

Colau decidió vetar a la asociación e invitar a otros colectivos. Este año, la regidora sí ha invitado a las víctimas, que han declinado acudir en desacuerdo con el proceder del Ayuntamiento.

Una mala relación

Se trata del enésimo mal gesto de Colau con la Asociación de Víctimas del Terrorismo Catalana que, como informó OKDIARIO, llegó a ver como la alcaldesa les denegaba un encuentro, excusándose en la "complejidad" de su agenda, tras llevar más de un año solicitándolo.

Vargas pidió a la alcaldesa una reunión en persona aprovechando un acto conmemorativo de las víctimas del atentado de Hipercor y también mediante mensajes al Consistorio.

Tras un año de espera, la regidora decidió, en cambio, no acceder a la petición y se lo comunicó en una carta en la que alega que, “especialmente en estas fechas”, su agenda no se lo permite.

Lo último en España

Últimas noticias