Colau se escuda en el cambio climático para pedir que se paralice la ampliación del aeropuerto de El Prat
Ada Colau está en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat. La excusa de la alcaldesa comunista: el cambio climático. Colau ha pedido a Teresa Ribera y al presidente de la Generalitat,Pere Aragonès, que paralicen el proyecto porque, a su juicio, es un «despropósito y contradictorio con la emergencia climática» que se vive en la actualidad.
En declaraciones a los medios a su llegada al acto de inauguración de la jornada ‘Cities 2030. Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Senado, Colau ha criticado que no se pueden hacer «acciones contradictorias» a las que se les pide a los ciudadanos ni a las que se están firmando en el mencionado acto.
Este acto, al que han acudido el presidente del Senado, Ander Gil, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y alcaldes de varios municipios, busca precisamente reconocer y apoyar el esfuerzo que numerosos municipios están realizando para avanzar hacia proyectos de sostenibilidad urbana y neutralidad climática.
Por ello, la alcaldesa de Barcelona ha considerado que la ampliación del aeropuerto que se acordó entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña con una inversión de 1.700 millones de euros es una «contradicción» y un «modelo del pasado» dada la «situación de emergencia climática» que se vive.
«Me parece un despropósito absoluto y le he pedido al presidente Aragonès que deshaga este acuerdo y se lo pido a la ministra de transportes», ha manifestado.
En la misma línea, ha criticado que se le esté exigiendo a la ciudadanía que «no use el coche» o que «generen menos residuos» y a la vez se haga un planteamiento de ampliación del aeropuerto que, a su juicio, es «del siglo pasado» y «acelera el cambio climático».
En su opinión, este proyecto supone «destrozar un territorio» –haciendo referencia a La Ricarda–, que «tiene la máxima protección en materia ambiental de la Unión Europea». «Debería ser ilegal», ha incidido.
Asimismo, ha subrayado su voluntad para «actuar juntos» y «frenar el cambio climático» apostando por una «economía de futuro» como la movilidad sostenible como la ferroviaria eliminando «trayectos aéreos cortos» como, asegura, ya ha llevado a cabo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.