ABOGAN POR CREAR UNA RED DE CIUDADES

Colau y Carmena se conjuran para salvar al mundo de Trump, del terrorismo y del cambio climático

Manuela Carmena y Ada Colau
Las alcaldesas de Madrid y Barcelona en la Ciudad Condal. (Foto: TW)

Las alcaldesas de Barcelona y de Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, han pedido este viernes crear una alianza internacional de ciudades para defender los Derechos Humanos, combatir el cambio climático, acoger a personas que buscan refugio y frenar al presidente de Estados Unidos, «Donald Trump, al racismo, al fascismo y al terrorismo», según Colau.

Han coincidido en la necesidad de convertir el miedo en esperanza, porque «el terrorismo, el racismo y la ultraderecha son hijos del miedo; el Brexit y Trump son hijos del miedo», ha advertido Colau durante un acto municipalista internacional organizado por Barcelona en Comú ante unas 1.000 personas en Barcelona.

Ha alertado de que el futuro es incierto, y la incertidumbre «genera monstruos, como el terrorismo» que ataca aún más fuera de Europa, y ha constatado que el miedo más legítimo y más terrible es el de perder la vida en situaciones como un ataque terrorista o también buscando refugio, por lo que ha exigido al Gobierno central cumplir sus compromisos de acogida.

Carmena ha defendido que las ciudades pueden contribuir a cambiar el mundo, y que los avances de la Humanidad no llegan por enfrentamientos, sino por cooperación: «La esencia de la humanidad es la cooperación».

Ha dicho que siente vergüenza cuando, tras un ataque terrorista, dirigentes abogan por bombardear el territorio donde cree que se ubican sus autores, porque acabar con el terrorismo implica acabar con la ira: «Hay que acabar con todas las guerras del mundo, hay que ser esencialmente pacifistas».

En uno de los primeros actos públicos de Colau tras dar a luz en abril -sigue de baja por maternidad-, ha insistido en que «ante el fracaso de los Estados ante los retos globales», las ciudades construyen una alternativa tangible desde la política de lo cotidiano, de hechos concretos y de la feminización de la política.

«El siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. Cojamos el sitio que nos corresponde sin pedir permiso y contribuyamos a mejorar el mundo en que vivimos a través de la feminización de la política», ha animado Colau, y ha asegurado que será también el siglo de las ciudades.

Carmena se ha referido a las elecciones en el Reino Unido: ha celebrado que el líder laborista, Jeremy Corbyn, haya subido posiciones en unos comicios en que la conservadora Theresa May ha ganado sin mayoría absoluta: «Me gusta el pelo blanco» porque representa a la generación que conquistó la democracia, y aún tiene mucho que aportar, según ella.

«Alcaldesas antisistema»

Ambas han cerrado su intervención erigiéndose como alcaldesas «revolucionarias y antisistema», porque luchan por un sistema mejor, según Carmena; Colau ha añadido que son antisistema ante un sistema «injusto», y ha asegurado que su experiencia en la PAH le demostró que todo es posible.

Medio centenar de miembros de la Marea Pensionista han irrumpido en el acto para defender sus reivindicaciones, han saludado a Colau y Carmena al llegar, y uno de ellos ha subido al escenario antes de empezar el acto, para dejar claro: «La Marea Pensionista no está aquí para ir en contra de ningún ayuntamiento progresista, y muchos menos el de Barcelona y su alcaldesa».

«Está aquí para solicitar a los ayuntamientos» que apoyen a su movimiento para defender el sistema público de pensiones, ya que consideran que el Gobierno central está poniendo en riesgo las pensiones actuales pero especialmente las futuras, y ha advertido de que no dejarán caer este sistema público si los ayuntamientos y los ciudadanos les apoyan.

Lo último en España

Últimas noticias