La UE afea a los estados miembro que todavía haya 16.000 refugiados esperando en Grecia e Italia

refugiados
Campo de refugiados. AFP

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha recordado este martes a los gobiernos europeos que hay unos 16.000 refugiados en Grecia e Italia que cumplen los criterios del programa de reubicación de la Unión Europea y están esperando a ser acogidos en el resto de estados miembro.

«En estos momentos hay 12.500 demandantes de asilo en Grecia y unos 4.000 en Italia registrados y listos para ser reubicados», ha asegurado el comisario en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, en el marco de un debate en el que los eurodiputados han criticado la falta de voluntad política de los países de la UE y reclamado medidas contra los incumplidores.

Avramopoulos ha señalado así a los estados miembros, a los que lleva meses reclamando celeridad para cumplir con sus obligaciones de acogida, para que asuman de manera «justa y proporcionada» su parte en el reparto de plazas acordado hace año y medio.

La Unión Europea se comprometió entonces a trasladar al resto de estados miembros y en el plazo de dos años a un total de 160.000 demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia para pedir protección internacional a los países de la UE. Según los datos de la Comisión Europea actualizados la semana pasada, apenas 18.400 personas habían sido atendidas en el marco de este programa.

El comisario ha apelado a la «voluntad política» de los estados miembros para cumplir con sus obligaciones y se ha mostrado convencido de que es «absolutamente posible» dar acogida a los 16.000 refugiados en Italia y Grecia que cumplen con todos los requisitos para ser acogidos en el resto del territorio comunitario.

Ninguno de los estados miembros hasta la fecha ha cumplido con el cien por cient de los compromisos de reubicación asumidos y cuyo plazo de cumplimiento expira el próximo mes de septiembre, y algunos como Hungría se han negado a recibir a ninguno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias