La UE reforzará la cooperación entre países para la atención de las víctimas de terrorismo
La Unión Europea (UE) tiene la voluntad de reforzar la cooperación entre los Estados miembros y destinar más fondos para mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo, tanto la sanitaria inmediata como la psicológica a los afectados directos y a sus familiares.
Esta voluntad ha sido manifestada por la responsable de víctimas de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Katarzyna Janicka-Pawloska, en el Seminario Internacional sobre ‘Asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo en Europa’, organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de España.
Hoy estaba prevista también la intervención de la subdirectora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez, pero finalmente no ha podido asistir al encontrarse en Londres con la familia del español Ignacio Echeverría, asesinado en el último atentado yihadista cometido en la capital del Reino Unido.
Precisamente ha sido su caso el que más ha llamado la atención en los últimos años. Su consideración de desaparecido durante cuatro días y la negación a sus familiares por parte de las autoridades británicas de velar su cuerpo hasta la quinta jornada tras el atentado del pasado sábado en Londres han levantado ampollas en el Gobierno español. El ministro de Exteiores, Alfonso Dastis, se mostró «perplejo» por el trato dado a los Echeverría y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido expresó que veía «un trato inhumano» lo que estaba ocurriendo.
En la inauguración ayer del seminario, Zoido ya comentó que España quiere que la UE establezca para todos sus países un mismo protocolo de asistencia a las víctimas de atentados terroristas con una directiva europea que mejore su protección y que impida que se vuelva a repetir el «inhumano trato» a la familia de Ignacio Echeverría.
Al respecto, en la clausura del seminario, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez Rodrigo, ha dicho que «es una tomadura de pelo y supone anteponer intereses políticos ante el dolor» la tardanza en la identificación de Ignacio Echeverría y el hecho de que la autopsia se haya retrasado hasta pasadas las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido.
Katarzyna Janicka-Pawlowska se ha comprometido a impulsar en el seno de la Comisión Europea la cooperación entre los Estados miembros para atender debidamente a las víctimas del terrorismo y, especialmente, cuando se trate de personas que no residen en el país en el que han sufrido el atentado.
Fondos europeos para atención a las víctimas
Ha añadido que dicha atención debe englobar tanto la primera asistencia sanitaria como la posterior psicológica a las víctimas y a familiares, así como posibilitar que reciba información de sus derechos y del acceso a indemnizaciones.
Por otra parte, ha adelantado que la UE está estudiando destinar entre cinco y seis millones de euros para atención a las víctimas del terrorismo, lo que se sabrá en julio, cuando se aborden los correspondientes programas.
Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha anunciado que seguirá luchando para que la UE apruebe una directiva específica de víctimas del terrorismo, ya que la mayoría de las referencias a este colectivo en la normativa comunitaria son recomendaciones que no son de obligado cumplimiento para los Estados miembros.
En este sentido, ha dicho que ha hablado con el comisario europeo de Justicia e Interior, que le ha manifestado que aún no hay voluntad política para ello, porque no quieren que haya diferenciación entre víctimas.
También ha lamentado que el Parlamento Europeo tampoco haya aprobado resolución alguna sobre la necesidad de ayudas a las víctimas del terrorismo, «cuando hasta las ha habido de los perros verdes».
No obstante, tras los últimos atentados en varias ciudades europeas estima que hay una oportunidad de avanzar en este campo y de presionar en las instituciones europeas, ya que «hay más sensibilidad, pues antes pensaban que nunca les iba a tocar y ahora ven que les puede pasar a ellos y que no sólo es lo de ETA o lo del IRA».
En todo caso, ha reconocido la dificultad de luchar contra unos terroristas como los yihadistas dispuestos a morir matando, a diferencia de los etarras, como los que mataron a su hermano, el teniente de alcalde de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y a su mujer. «Los de ETA son los mayores cobardes que existen en España y se morían cuando los cogía la Guardia Civil», ha apostillado.
La AVT ha comunicado como conclusiones del seminario la necesidad de impulsar una Oficina Europea de Atención a las Víctimas del Terrorismo y de crear un fondo de compensación comunitario para resarcir los daños de los atentados, así como una legislación específica en el ámbito de la UE y de los Estados miembros con unos protocolos de actuación común.