Un colaborador de Junqueras dice que la relación con Puigdemont es «extremadamente complicada»

Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una reunión del Govern antes del 1-O..

Uno de los colaboradores más cercanos de Oriol Junqueras, Sergi Sol, asegura en su libro que el «ejercicio lamentable» de quienes han contrapuesto presos y exiliados ha hecho que la relación entre el líder de ERC encarcelado y el ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont sea «extremadamente complicada».

El ex jefe de prensa del republicano ha presentado el libro, titulado «Oriol Junqueras. Hasta que seamos libres», editado por Ara Llibres, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) -la ciudad del ex vicepresidente catalán-, junto con el actual vicepresidente, Pere Aragonès, y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

«Ha hecho mucho daño esta verborrea de nacionalismo tabernario, mucho daño. Ha causado dolor, ha alimentado la controversia y la visceralidad y ha acabado dejando una herida abierta a la vez que generaba una grieta gigante en la relación entre los dos liderazgos que ya era compleja y ahora es extremadamente complicada por la distancia y las circunstancias», apunta Sol en el libro.

Un ejemplo de esta «verborrea de nacionalismo tabernario», a su juicio, son declaraciones como las de Salvador Clarà, que cerraba la candidatura de JxCat en Gerona, quien dijo públicamente que si había elecciones «aún iban a dejar libre a Junqueras para intentar parar el ‘tsunami’ de la defensa de la soberanía que representa Puigdemont».

«Estas salidas de tono, que no tienen justificación posible, no solo dificultan la conciliación, sino que atizan la discordia. Solo se pueden entender desde la voluntad de dinamitar la unidad de acción o desde una praxis nihilista», concluye Sol.

En el libro, Sol explica que la relación entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont siempre fue «compleja» y, pese a los intentos iniciales, nunca llegó a ser de «confianza personal», algo que atribuye a las tensiones del momento político, al entorno y a los caracteres dispares de ambos políticos.

Estas estrategias, relata, se acentuaron cuando uno optó por el «exilio» y el otro por quedarse: «Les obligó a usar estrategias divergentes. Así, a la larga, tensos por unos comicios electorales convocados por el 155 y aceptados por todas las fuerzas republicanas, cada uno se hizo fuerte en su posición».

Y continúa: «Esta discrepancia derivó en una pugna, primero soterrada y cada vez más descarnada con el paso de los días, para dar valor a su propia opción. La necesidad de enaltecer una alternativa llevó a desmerecer la otra», lamenta.

Para el colaborador de Oriol Junqueras, la situación se recrudeció cuando «el mundo más nacionalista» construyó un relato en el que se trataba como «poco más que un cobarde o un traidor» al líder de ERC, que recuerda que según el Supremo es el máximo responsable del referéndum del 1-O.

En el libro también se abordan otras cuestiones como el proceso de gestación del referéndum, la «épica» del 1 de octubre, las elecciones del 21 de diciembre o el exilio de la también republicana Marta Rovira, y cierra con un capítulo final dedicado al juicio que empezará en los próximos meses por el ‘caso procés’.

El prólogo del libro lo ha hecho otro de los políticos soberanistas presos, el ex conseller Raül Romeva, que define a Junqueras como un «un puente»: «Siempre ha hecho un trabajo descomunal para construir espacios donde la gente con visiones diferentes a veces hasta antagónicas, se pudieran encontrar».

Lo último en España

Últimas noticias