'Caso Hidrocarburos'

El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones

Claudio Rivas, en prisión desde hace más de un mes junto a Aldama, también pide su excarcelación a Pedraz

El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones

El socio de Víctor de Aldama en el caso de los hidrocarburos, Claudio Rivas, solicita su puesta en libertad tras las últimas confesiones realizadas este jueves en la Audiencia Nacional. El cabecilla del caso Koldo y del caso hidrocarburos ha logrado la excarcelación tras tirar de la manta. Sin embargo, su socio sigue en Soto del Real por la defraudación de IVA con Villafuel SL gracias a la licencia otorgada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El agravio comparativo entre ambos es claro y la defensa legal de Rivas así lo ha hecho saber al juez Santiago Pedraz que tendrá que estudiar la petición tras recibir el correspondiente informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Los motivos para permanecer en la cárcel de forma provisional siempre son riesgo de fuga, posibilidad de destrucción de pruebas y evitar la repetición del delito. Claudio Rivas tiene la misma valoración de estas tres variables. Si ahora Aldama ha podido abandonar Soto del Real, Rivas confía que en su caso pase lo mismo.

Por otra parte, ha llamado la atención que en su declaración, Aldama pasa de puntillas sobre el papel de Claudio Rivas. Lejos de implicarle de lleno en las ilegalidades que describe, le menciona de forma amable. Carga las tintas, por el contrario, contra antiguas socias de Rivas. Algunas fuentes consideran que el cabecilla del caso Koldo ha encubierto en la Audiencia Nacional a su socio, que también se enriqueció gracias a la licencia que consiguieron que les dio el ministerio de Teresa Ribera, para presionar en busca de su libertad con cautelares.

El escrito se ha presentado en las últimas horas y, por el momento, no ha sido estudiado por la Fiscalía. En todo caso, la petición de Rivas llega en un momento crucial del caso, ya que Aldama ha prometido también colaborar en el esclarecimiento de la verdad en el caso hidrocarburos, que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 5, liderado por Pedraz. El empresario permanece en prisión provisional desde hace más de un mes. Compartía módulo con Aldama y ha visto con cierta sorpresa, pero con satisfacción, que el otro imputado en el caso que les envió a prisión ha salido del centro penitenciario.

La defensa de Rivas ha destacado, según abogados penalistas, que el tiempo transcurrido en prisión y el avance de las investigaciones han eliminado los riesgos de destrucción de pruebas o una posible fuga que justificaron inicialmente su entrada en prisión. Aunque tiene contactos en el extranjero, lo cierto es que Aldama también y eso no ha sido problema para que Pedraz ordene su excarcelación temporal. Es posible que tras autoinculparse varios delitos Aldama tenga que volver a estar entre rejas tras una hipotética condena dentro de varios años, cuando previsiblemente se celebre el juicio oral en la Audiencia Nacional.

Los investigadores estiman que la trama defraudó más de 182 millones de euros a través de un complejo entramado de empresas fantasma y operaciones simuladas en el mercado de hidrocarburos. El modus operandi consistía en la importación de combustible, sin pagar IVA, –supuestamente de países como Venezuela– y tras la comercialización, cobrando el IVA, la empresa desaparecía y no traspasaba el IVA a las arcas públicas de España.

El caso ha sacudido el sector de los hidrocarburos en España y ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades del sistema de control fiscal en el comercio internacional de combustibles. Uno de cada cuatro euros de gasolina vendida contiene fraude de IVA, estiman las asociaciones sectoriales. La investigación ha destapado una red que operaba en varios países y que contaba con la colaboración de profesionales especializados.

Los investigadores han podido documentar cómo la organización utilizaba sociedades pantalla en diferentes jurisdicciones para dificultar el seguimiento del dinero y cómo aprovechaba las diferencias en la regulación fiscal entre países para evadir impuestos. Tal como ha publicado OKDIARIO, Aldama ha tenido empresas y ha podido esconder dinero en Estados Unidos (Miami), República Dominicana, Colombia, Venezuela, Portugal (Elvas y Lisboa), Guinea Ecuatorial, Cuba y China.

Fraude inmediato

El caso ha puesto también de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de control en el sector de los hidrocarburos y de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones tributarias internacionales. Tal como desveló OKDIARIO, la Agencia Tributaria, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, identificó que el fraude en el pago del IVA por parte de la empresa Villafuel SL comenzó en noviembre de 2022, apenas mes y medio después de obtener su licencia de operadora. Esta licencia fue conseguida gracias a los contactos de la trama liderada por el asesor ministerial Koldo García.

Los responsables de la trama, que utilizaron testaferros, llevaron a cabo el fraude durante más de un año sin que el Ministerio de Hacienda tomara medidas para detenerlo. No fue hasta enero de 2024 cuando se les notificó el inicio de un «procedimiento de comprobación» relacionado con el presunto fraude, que había comenzado en noviembre de 2022. Finalmente, la empresa cesó su actividad tras ser suspendida del Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (Redef), en marzo de 2024.

La licencia, según el auto de prisión provisional dictado por el juez Pedraz, se habría obtenido mediante un supuesto soborno a la trama en septiembre de 2022. Se realizó una reunión en el Ministerio de Industria con el jefe de gabinete de Reyes Maroto y posteriormente el Ministerio para la Transición Ecológica, de Teresa Ribera, acabó dando el visto bueno a la empresa.

Las cuentas anuales de Villafuel SL, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, recogen una inspección fiscal centrada en el periodo entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. En lugar de intentar retrasar su actividad presuntamente delictiva, Villafuel SL inició su esquema fraudulento casi de inmediato tras obtener la licencia, llegando a defraudar, como investiga la Audiencia, hasta 182.513.923 euros en IVA durante 16 meses, en colaboración con otras empresas.

Lo último en España

Últimas noticias