'Caso Hidrocarburos'

Ribera avaló la «capacidad legal» de la petrolera de Aldama para lograr la licencia con la que defraudó

El Ministerio de Transición Ecológica acordó que Villafuel SL, empresa de la trama, cumplía los requisitos

La vicepresidenta tercera se enfrenta el 12 de noviembre al 'examen' de candidata a comisaria europea

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la socialista Teresa Ribera avaló la «capacidad legal» de la petrolera de la red de Víctor de Aldama, cabecilla del caso Koldo, para lograr la licencia con la que defraudó a Hacienda. Si bien la trama -cuya estructura societaria hizo un desfalco de 182 millones en el IVA- se dirigió en un primer momento al Ministerio de Industria para obtener esa licencia, fue finalmente el de Transición Ecológica, que era el que tenía la competencia, el que acabó otorgando el permiso a Villafuel SL el 15 de septiembre de 2022.

Las propias cuentas de esta empresa de 2023, consultadas por OKDIARIO, recogen que la obtención del «título de operador de Hidrocarburos» se hizo ante la «Subdirección General de Hidrocarburos, departamento dependiente de la Dirección General de Política Energética y Minas a su vez dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», donde eran de «obligado cumplimiento» cuatro requisitos.

Esos requisitos que, según Transición Ecológica, cumplía la empresa defraudadora eran los siguientes: «Capacidad legal, técnica y financiera», «seguridad de los suministros», «medios de recepción, almacenamiento y transporte» y «existencias mínimas de seguridad».

La pasada semana, el portavoz del PP en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, César Sánchez, pidió explicaciones al respecto a la vicepresidenta tercera del Gobierno, que se enfrenta el próximo 12 de noviembre al examen en el Parlamento Europeo como candidata a comisaria de Competencia de la UE.

«Se puede afirmar que Teresa Ribera ha sido condición necesaria para los tejemanejes de la trama de corrupción de Ferraz, por eso debe dar explicaciones en esta Cámara antes del hearing», señaló Sánchez.

«El Ministerio de la ausente Teresa Ribera otorgó una licencia a Villafuel para operar en el mercado de hidrocarburos», y «la UCO ha concluido que esta trama, con Aldama de conseguidor, defraudó más de 180 millones a todos los españoles», enfatizó el diputado del PP.

Teresa Ribera
Transición Ecológica acordó que Villafuel cumplía los requisitos.

De momento, hay constancia de una reunión sobre este asunto en el Ministerio de Industria, la que se produjo entre Juan Ignacio Díaz Bidart, entonces director de gabinete de la ministra de Industria (en su momento, Reyes Maroto), y Claudio Rivas, socio de Aldama en el fraude de los hidrocarburos y vinculado a la compañía Villafuel SL. Aquella reunión fue organizada por Aldama a través de Koldo García, que era asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Koldo también estuvo presente en esta cita celebrada el 14 de enero de 2021, al igual que varios técnicos del sector de hidrocarburos.

Sin embargo, la competencia de otorgar la licencia pasó de Industria al Ministerio de Transición Ecológica, donde siguieron las gestiones hasta que el departamento de Teresa Ribera concedió el permiso el 15 de septiembre de 2022. Villafuel SL se había constituido como empresa dos años antes, el 23 de septiembre de 2020. Tanto Aldama como su socio Rivas se encuentran en prisión provisional por este fraude.

Todavía está por conocerse si hubo reuniones entre Ribera o miembros de su equipo más cercano con representantes de Villafuel SL o la trama Koldo, o si la ministra tuvo algún conocimiento de que Koldo y Aldama estaban detrás de aquella operación, que perseguían desde hacía meses. El 15 de septiembre de 2022 Villafuel SL se convirtió en operadora y Claudio Rivas empezó a controlar sociedades por toda España ampliando el fraude. La firma Canary Islands Fuel Company SL fue la primera de ellas. Desde el 21 de noviembre de 2022, Aldama ostentó un poder general otorgado por Claudio Rivas sobre la estructura Still Growing SL, socio único de Villafuel SL cuando ya disponía del título de operadora.

«Organización criminal»

La petrolera Villafuel SL es el epicentro de toda la llamada trama de hidrocarburos cuya causa se instruye en la Audiencia Nacional. «La investigación ha puesto de manifiesto que se trata de una sociedad creada para lograr sustentar el título de operador, título que facultaba a la organización criminal para operar en el mercado a través de la estructura instrumental de suministradoras y poder, de esa manera, perfeccionar el fraude. Es necesario resaltar que, sin ese título, la operativa de fraude investigada, tal y como la ejecutaron, no habría tenido lugar», señala un documento del sumario judicial al que ha accedido OKDIARIO.

Se da la circunstancia de que, tal y como ha publicado este periódico, Villafuel SL experimentó un aumento espectacular en sus beneficios en 2023, multiplicándolos por 20 en comparación con el año anterior. Según la documentación oficial obrante en el Registro Mercantil, este crecimiento exponencial supuso pasar de 1.288.999 euros de beneficio neto en 2022 a 20.934.156 euros al año siguiente, cuando ya había obtenido la licencia de operadora de hidrocarburos, gestionada presuntamente a través de comisiones ilegales en el marco de la red de corrupción liderada por Víctor de Aldama. En concreto, la petrolera, que había tenido una cifra de negocio de 59 millones de euros en 2022, vio cómo se elevaba a 815 millones al cierre de 2023. Todo ello con sólo ocho trabajadores en plantilla y una gasolinera, ubicada en un polígono industrial de Albacete.

Lo último en España

Últimas noticias