Los críticos de Arrimadas no pondrán en peligro los gobiernos autonómicos pactados con el PP
Ciudadanos no vive tiempos tranquilos. La elección de Inés Arrimadas por las bases como nueva líder del partido es posible que tenga que sortear un escollo: el de una posible candidatura rival en la que gente como el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, tengan presencia más que destacada. Pero desde las filas de Igea se advierte al PSOE: por mucha división que haya dentro de C’s, no se dará el paso de romper los pactos alcanzados con el PP en gobiernos regionales.
No se hará porque los pactos alcanzados por Pedro Sánchez con separatistas y proetarras para gobernar La Moncloa han marcado un antes y un después ante el socialismo. Y ya no es posible desestabilizar esas regiones para pactar con nada que tenga que ver con este PSOE, tal y como recuerdan desde el círculo de Igea.
Fuentes oficiales cercanas a Igea señalan que “hay tiempo de presentar candidaturas alternativas a Inés Arrimadas. Nada será inminente, más bien al contrario. Lo primero será saber si Inés avala este modelo de partido de ‘ordeno y mando’ o marcará distancias al respecto. Segundo, habría que conformar el equipo, ver quién encabezaría esa candidatura… será un proceso lento aún”. Porque lo cierto es que no se descarta que un grupo de C’s en el que estaría Igea acabase compitiendo con Arrimadas por el control del partido.
Sin riesgo de ruptura
Pero por mucho que esa operación avance, no lo hará para alterar el Gobierno de Castilla y León, por ejemplo. Fuentes del partido cercanas al vicepresidente Igea destacan que “en absoluto hay riesgo o distancia con el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Al contrario. La política del PSOE autonómico, plenamente sanchista, ha ido fortaleciendo el Gobierno, más unido que nunca. La relación personal y política de Igea y Mañueco se ha consolidado, gracias sobre todo al sanchismo. Y, desde luego, con Tudanca [el líder del PSOE] hay un abismo político y personal ahora mismo. El pacto de Gobierno con el PP está más consolidado que nunca”.
Se trata de los coletazos producidos después de las últimas noticias. Y es que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido ya que quiere mantener una conversación con la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas para ver el estado de las cosas en el partido naranja. Y es que Igea acusa a la gestora de Ciudadanos de «saltarse la neutralidad» en el proceso de primarias.
Igea, por el momento, ha dimitido de su cargo orgánico en Ciudadanos Castilla y León junto a otros cuatro miembros de su partido como señal de protesta por los nombramientos realizados por la gestora.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León está dispuesto a dar su apoyo a Inés Arrimadas, a la que califica de política «empática, inteligente y con buena oratoria», pero lo hará siempre que, pasada esa conversación, ambos líderes coincidan en el modelo y en la estrategia para Ciudadanos de cara al futuro.
«Es mejor un acuerdo previo sobre el modelo del partido», ha señalado Igea.
Pero si el partido naranja sigue en lo que Igea califica del «ordeno y mando”, habrá una «candidatura alternativa”.