CiudadanOK sigue a la ‘FugoMemoria’ que denuncia que los socios de Sánchez quieren demoler el Valle

CiudadanOK ha acompañado en su recorrido por Madrid a la ‘FugoMemoria’ que denuncia que la ambicion última de Pedro Sánchez y los socios que le permiten gobernar es demoler el Valle de los Caídos.

La ‘FurgoMemoria’ pasa por el Cerro de los Ángeles, donde un grupo de milicianos del Frente Popular, en 1936, subió al recinto y allí fusilaron la imagen del Sagrado Corazón, que luego lo dinamitaron y derribaron.

"Odian la cruz", este es el mensaje que transmite la ‘FurgoMemoria’, con imágenes de Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, además de la cruz del Valle de los Caídos.

También pasa por la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE, que fue asaltada e incendiada en el primer año de la Segunda República, en el 31. Entonces, los Jesuitas fueron perseguidos, asesinados muchos de ellos, de hizo un decreto por el que se disolvía la compañía y les incautaron sus bienes.

El viaje finaliza en la Catedral de la Almudena. Allí recuerdan a los miles de religiosos que fueron torturados y asesinados durante la República.

Lugar de culto protegido por ley

La basílica regentada por los benedictinos está protegida por los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979, que establecen la inviolabilidad de los lugares de culto.

Además, una sentencia del Tribunal Constitucional sancionó que “este Acuerdo del Estado español y la Santa Sede tiene rango de tratado internacional”. Por tanto, no puede ser violado mediante un decreto-ley, ni siquiera aunque sea convalidado después por las Cortes.

El Gobierno de Pedro Sánchez es partidario de liquidar la Fundación de la  Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada en 1957 por un decreto franquista, y encargada de gestionar “con plena personalidad jurídica” los bienes del Valle, sus edificios y mobiliario, a través de la comunidad benedictina allí instalada.

La Fundación está regida por un decreto-ley de 1957, que establece que es la encargada de administrar el Valle. Dejar sin efecto dicho decreto es importante, porque permitiría al Gobierno tomar el control sobre la administración del conjunto monumental y sobre todo con vistas a facilitar las exhumaciones en el lugar.

Últimas noticias